Diputados pedirán más recursos para desarrollo territorial y urbano

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 31, 2014 with No Comments

AMARA DE DIPUTADOSNotimex. La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados avaló la opinión presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2015 y solicitará una ampliación de 480 millones de pesos para crear el Fondo para el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Los integrantes de dicha instancia legislativa explicaron que con ese fondo, la instancia legislativa pretende apoyar en forma equitativa a entidades federativas para proyectos de planeación y ordenamiento del territorio regional, rural y urbano.

Asimismo, para la adquisición y habilitación de suelo; regulación de propiedades agrarias, modernización de Registros Públicos de la Propiedad, así como fortalecimiento y desarrollo institucional para la administración de territorio.

También consideraron que el aumento dotaría de 15 millones de pesos a cada entidad federativa para incluir proyectos en materia de movilidad urbana sustentable, garantizar inversiones eficientes e incentivar la gestión y el diseño de políticas públicas locales que impulsen el cambio modal a medios sustentables como el transporte no motorizado.

Por otro lado, explicaron que a pesar de que es un eje estratégico para el desarrollo del país, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 carece de una asignación para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PMUS).

De manera que, a fin de avanzar en la consolidación de ciudades más equitativas y sostenibles, la comisión consideró fundamental ampliar los recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los cinco objetivos que plantearon son promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores de bienestar, que implica impulsar la coordinación de los diversos órdenes de gobierno para la incorporación ordenada de la propiedad rural al desarrollo regional y urbano.

Como segundo propósito está incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, mediante acuerdos interinstitucionales e intergubernamentales para impulsar el crecimiento, centros de población y establecer previsiones de reservas territoriales.

En tercer lugar, consolidar ciudades compactas, productivas e incluyentes que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de los habitantes.

Además, fomentar el acceso a la vivienda mediante soluciones habitacionales bien ubicadas, dignas y de acuerdo a los estándares de calidad internacional y, por último, fomentar el desarrollo de los núcleos agrarios mediante acciones en materia de cohesión territorial, productividad, suelo, vivienda rural y gobernabilidad.

Agregaron que la comisión recibió 282 proyectos en materia de desarrollo urbano, enviados por diferentes estados y municipios, lo que requiere siete mil 758 millones de pesos, pero estarán sujetos a la decisión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

No Comments

Comments for Diputados pedirán más recursos para desarrollo territorial y urbano are now closed.