Comienza ‘Hay Festival’ en Xalapa con grandes figuras de cultura internacional

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on octubre 01, 2014 with No Comments

xalapaAgencia EFE.- Grandes figuras internacionales de la literatura, la ciencia, el cine y la música compartirán sus experiencias y conocimientos en el próximo certamen artístico y cultural Hay Festival, que arrancará mañana en Xalapa, Veracruz.

Para la cita cultural, que festeja su cuarta edición en esta ciudad del Golfo de México, asistirán 140 artistas o personalidades de todo el mundo, como son el escritor británico Salman Rushdie, la bloguera cubana Yoani Sánchez o la cantante española Concha Buika.

En total, contará con 70 actividades y se espera que acudan unos 30 mil visitantes, explicó a Efe en una entrevista telefónica el director del Instituto Veracruzano de la Cultura,Rodolfo Mendoza, organizador del evento.

“Es un festival esférico, es un festival que es de la palabra y del pensamiento y que es, como dicen los pedagogos, una transversalidad en el conocimiento”, expuso el escritor y cronista.

Además de contar con charlas, exposiciones, obras de teatro, conciertos y talleres, existe un programa amplio destinado a los jóvenes y niños para acercarlos a la cultura y a las artes de una manera más sencilla y agradable.

“Este año tendremos ocho actividades que hemos denominado como Hay Festivalito dedicado a niños, en el Parque Juárez, que es el corazón de Xalapa y por otro lado el Hay Joven, que ya ha tenido mucha repercusión y que incluye talleres en los que tendrán contacto con una serie de autores y los artistas que traemos”, apuntó.

El escritor Salman Rushdie, reconocido con diversos galardones como los premios Booker y Hans Christian Andersen, ofrecerá una conferencia literaria y habrá también una conversación con la escritora mexicana Valeria Luiselli.

Como parte del programa también asistirá el escritor y director de cine Rithy Panh (Camboya), cuyo documental “The Missing Picture” fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y conversará ante el público sobre su escalofriante experiencia sobre las atrocidades cometidas por el régimen del dictador Pol Pot.

En cuanto a la participación de escritores españoles, Juan Bonilla charlará con los asistentes sobre “Prohibido entrar sin pantalones”, libro galardonado con el Premio de Novela otorgado por la Bienal Mario Vargas Llosa, mientras que David Safier compartirá las claves de su última novela, “28 días”, sobre el gueto de Varsovia.

Una novedad que se ofrecerá en esta edición, adelantó el director, será el Encuentro de Talento Editorial, donde participan reconocidas editoriales y cuya primera edición se realizó en enero pasado en Cartagena, Colombia.

También habrá tiempo para la música, con una serie de recitales que se ofrecerán durante los cuatro días del evento, en el que se encuentra reconocido grupo Instituto Mexicano del Sonido y la Orquesta Sonfónica de Xalapa, entre otros.

Dentro de la amplia programación, se abrió un segmento especial para la fotografía, entre la que destaca una exposición titulada “De ida y vuelta. Fotografías de Daniel Mordzinski”, “un homenaje a dos de los más grandes creadores en lengua española, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, quienes pasaron en México buena parte de sus vidas”, explicó.

En la página www.hayfestival.org se detalla el programa, en el cual destaca también la participación de científicos como Pablo Meyer y Guillermo Cecchi, quienes contarán cómo las nuevas tecnologías y el mundo digital han ayudado a desarrollar las investigaciones en el campo de la neurociencia, y el impacto que este tipo de estudios científicos tienen en nuestra vida cotidiana.

“El objetivo de este evento es acercar a las personas a grandes figuras del arte, la cultura o la ciencia, pero también es importante mostrar y volver accesibles a autores tanto de México como de otros países, quienes de alguna manera, aunque son menos conocidos a nivel internacional, son talentosos y muy importantes en sus lugares de origen”, concluyó Mendoza.

El Hay Festival se ha organizado en países como Italia, Brasil, Colombia, España y, desde 2010, en México.

No Comments

Comments for Comienza ‘Hay Festival’ en Xalapa con grandes figuras de cultura internacional are now closed.