Casos como Chalchihuapan, Tlatlaya y Ayotzinapa, son un llamado a regular el uso de la fuerza pública: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on octubre 13, 2014 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Por: Elena Domínguez Serrano.

México es uno de los países de donde recibe más denuncias la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, enfatizó el Secretario Ejecutivo del organismo Emilio Álvarez Icaza, quien alertó además un aumento de casos del 30% al final de septiembre de este año. Explicó que con base en lo que está viviendo el país y uno de los factores por los que se dan estas denuncias es la falta de regulación en la fuerza pública.

Casos como Chalchihuapan, Tlatlaya y Ayotzinapa, tienen que ser un llamado a regular el uso de la fuerza pública, misma que debe monitorearse y controlarse desde las instituciones correspondientes, aseguró Emilio Álvarez. En un caso extremo donde las instancias internas en los países se han agotado, interviene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el caso específico de Ayotzinapa, el organismo que preside Emilio Álvarez Icaza, emitió una medida cautelar, misma que no determina el fondo ni si hubo violación de derechos humanos, pero envía una alerta al país y estado donde explica que hay personas que están en riesgo y deben ser protegidas.

“Son hechos muy graves, el hecho de que hayan servidores públicos lo agrava más, que la fuerza pública agrede con armas de fuego a estudiantes es de la mayor gravedad, de ahí la importancia de medir el uso de la fuerza es de la mayor importancia y que participen integrantes de la delincuencia organizada lo hace más grave y creemos que en parte el cómo se resuelva este caso se juega parte del prestigio mundial de México en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea, Amnistía Internacional y muchos actores internacionales”, sentenció Emilio Álvarez.

En ese sentido esperó que el presidente de la república lleve a cabo acciones en materia de justicia hacia los responsables y a las víctimas, si no se manda un mensaje de justicia en el país se estaría jugando parte de la creencia del estado democrático de derecho, por lo menos desde la óptica de la comisión, abundó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Adicionalmente explicó que uno de los grandes pendientes de la República Mexicana es la profesionalización de sus policías, pues hay muchos retrasos en la preparación de los cuerpos policíacos, pues no hacen lo que se espera ni por lo que se les paga.

En contexto con la realidad mexicana dijo que la comisión recibe denuncias de los 35 países del continente americano, el año pasado se recibieron 2 mil aproximadamente y de estas un 25% fueron de México, “tendrían que haberse agotado recursos internos, pero el hecho real es que el número de denuncias están subiendo”.

En el marco de la inauguración del XXII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, finalizó diciendo que lo grave, es cuando en una violación de derechos humanos hay personas que pierden la vida, por ello instó a que este sea un momento para avanzar y los casos citados no se repitan, partiendo de la normatividad democrática.

No Comments

Comments for Casos como Chalchihuapan, Tlatlaya y Ayotzinapa, son un llamado a regular el uso de la fuerza pública: Comisión Interamericana de Derechos Humanos are now closed.