Cada 3 días fallece una poblana por Cáncer de Mama

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on octubre 21, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo, en México se ha convertido en la primera causa de muerte, aún sobre el cáncer cervicouterino y cada 3 días fallece en el estado de Puebla una mujer por esta enfermedad, informaron en el marco de la conmemoración del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El Sistema Municipal DIF en colaboración con otros organismos conmemora el Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer, donde se programan actividades de prevención, revisión y atención a víctimas de esta enfermedad, el evento fue presidido por Dinorah López de Gali, presidenta del Sistema Municipal DIF, Roberto Rivero Trewartha, secretario de Salud en el Estado, su esposa Gabriela Grijalva, presidenta del voluntariado de la Secretaría de Salud, Michel Chain Carrillo, secretario de Desarrollo Económico y Turismo así como José Luis Salas Velázquez, encargado de despacho del SMDIF.

A través de este evento y de las actividades, se pretende sensibilizar a la población sobre el Cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en México y la séptima en el estado, dijo Dinorah López de Gali.

Por ello invitó a las ciudadanas a prevenir esta enfermedad auto explorándose desde los 20 años y realizándose una mastografía a partir de los 40 años, ya que si se detecta a tiempo puede ser curable. En ese sentido dijo que el DIF municipal emprendió acciones para frenar esta problemática al hacer 1049 estudios en la unidad del DIF y en las diferentes jornadas emprendidas en juntas auxiliares y colonias.

En su momento el secretario de Salud en el Estado, Roberto Rivero anunció que la meta es hacer 72 mil mastografías en Puebla. En el lugar aprovechó para destacar sus acciones en la dependencia que encabeza al enunciar que en la capital se ha trabajado por restablecer los servicios de salud con la construcción de hospitales y centros de salud y servicios ampliados (CESSAS), además resaltó que en el estado cada 4 días se entrega un centro de salud.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fecha en la que se suman todos los actores de la sociedad para promover la autoexploración, revisión y diagnóstico oportuno de esta enfermedad que es mortal, pero detectada a tiempo puede ser curable.

No Comments

Comments for Cada 3 días fallece una poblana por Cáncer de Mama are now closed.