Anuncian realizar más acciones para liberación de los detenidos de Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on octubre 09, 2014 with No Comments

  • Proponen instalar plantón en Casa Aguayo, retomar presidencia de San Andrés Cholula y realizar asambleas públicas
Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Andrés Cholula. Este día en rueda de prensa, integrantes del Frente Municipal Cholulteca en Defensa de la Identidad y del Territorio, que correspondían a los nombres de Josué Xicali, Xochitl Formacio, Moisés Coyotl y Alejandro Cuaya anunciaron una serie de acciones para exigir la libertad de los cuatro detenidos por el gobierno del estado.

Los declarantes refirieron que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula fue quien participó en la detención de sus compañeros, ya que existen videos en donde se muestra como personal y policías de este municipio detenían con el uso excesivo de la fuerza pública la detención de los hoy llamados “presos políticos”.

En ese sentido, el hijo de Adán Xicali, Josué Xicali afirmó que su papá, su hermano y otros dos compañeros fueron trasladados a las seis de la mañana de este día al CE.RE.SO de San Pedro Cholula y los pusieron a disposición del Juzgado Penal del Distrito Judicial de San Pedro Cholula.

El declarante señaló que sus compañeros están acusados por los delitos de motín, por lo delitos de daños a propiedad ajena, de daño a las vías de comunicación, daños contra el orden constitucional y por despojo.

“Ellos no son delincuentes y de los delitos que se les acusan son delitos fabricados e inventados por personal del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, ya que se dieron el lujo de estar acudiendo a la Procuraduría a seguir inventándoles cargos a los compañeros, ¿por qué decimos que los están inventando? porque a la población les consta que no cometimos ningún delito”, precisó.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

En su participación Xochitl Formacio aseveró que tienen conocimiento que existen 10 órdenes de aprensión en contra de sus compañeros: Roberto Formacio, Karina Perez, Teodulo Cuaya, Armando Pérez, Mafa Ralinga, Braulio Coyopol, Arturo Huelit, Víctor Blanco, Paola Soculina y Leonor Romero quienes están amenazados con una orden de aprensión con los mismos cargos que tiene los hoy presos en el Centro de Reinserción Social de Cholula.

“Lo que pedimos a la Secretaría de Gobernación es la libertad de los presos políticos y la anulación de las ordenes de aprensión de los diez compañeros”, enfatizó.

Al respecto Moisés Coyotl dijo que una vez liberados sus compañeros estarán dispuestos a entablar negociaciones con los alcaldes de los dos municipios ya que la lucha sigue, debido a que sus compañeros únicamente fueron detenidos por defender el territorio sagrado de los cholultecas.

“Hemos sido congruentes con todo lo que hemos dicho, siempre que sean para liberar a nuestros compañeros y cesen esos hostigamientos de las órdenes de aprensión siempre vamos a estar abiertos al diálogo y no nos vamos a cerrar”, comentó.

En ese sentido, anunció una serie de acciones que emprenderán como movimiento en busca de la libertad de sus compañeros como la realización de una serie de asambleas regionales este próximo lunes 13 de octubre, en las localidades de San Diego Cuachayotla y San Matías Cocoyotla pertenecientes al municipio de San Pedro Cholula, la segunda asamblea se realizará en la cabecera municipal de San Andrés Cholula, la tercera en San Bernardino Tlaxcalancingo y la cuarta en San Bernardino Chalchihuapan.

El declarante aseveró que otras organizaciones sociales se están sumando a su movimiento. Además argumentó que en dichas asambleas van a determinar qué acciones van a llevar a cabo.

“Está propuesta una marcha, está propuesto un plantón en Casa Aguayo, y está propuesto retomar la presidencia municipal de San Andrés Cholula el 16 de octubre, así como solicitar la destitución de nuestro presidente municipal Leoncio Paisano Arias, ya que en el tiempo que lleva de su administración no ha sabido conducirse con respeto”, finalizó.

No Comments

Comments for Anuncian realizar más acciones para liberación de los detenidos de Cholula are now closed.