50% de las víctimas del cibercrimen son atracadas por ‘desconocimiento’ del uso de la red: expertos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on octubre 02, 2014 with No Comments

ciberdelitoMVS. El cibercrimen, que le cuesta al mundo 113 mil millones de dólares al año ataca a 12 víctimas por segundo en atracos de identidad, información o violación de la parte intelectual, advirtió en la UNAM Andrés Rengifo, director regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft para América Latina.

En su participación en el Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense, reveló que una de cada cinco pequeñas y medianas empresas son atacadas por la cibercriminalidad.

Según el experto, el 50 por ciento de los usuarios de Internet son víctimas de ataques informáticos “por desconocimiento”; incluso, aseguró que el 53 por ciento de entidades vinculadas con el sector financiero ha sido susceptible u objeto de robos o extorsiones cibernéticas.

En el foro, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), la Facultad de Derecho (FD) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), también participó María-Cristina Capelo, funcionaria internacional de Google, quien funge como especialista en el equipo de políticas públicas y relaciones con gobiernos para México, Centro América y El Caribe.

Ahí, reveló que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “el año pasado 80 por ciento de los adolescentes (entre 13 y 17 años) consultó Internet para informarse”.

El mismo estudio advierte que 85 por ciento de estos niños y adolescentes que fueron consultados señalaron que si se tuvieran que mudar de país y llevarse una cosa, sería su celular o su tableta conectada a la red.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD, Capelo puntualizó: “Hoy en día se suben más de 100 horas de video por minuto. Es realmente una visión muy amplia del mundo lo que se puede encontrar en una plataforma”.

En ese sentido, comentó que 40 por ciento de los internautas en el país tiene menos de 25 años, son nativos digitales y casi todos están en la escuela. Además, menos de cinco por ciento de su contenido está en español.

A su vez, Carlos Frausto López, director de la policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, llamó a retroalimentar y ayudar a que se cumplan las reglas de la comunidad en lo que es y no es apropiado.

Para ello, un equipo de ingenieros trabaja para mantener la seguridad de las familias, niños y niñas adolescentes. Este equipo rápidamente revisa y da de baja lo que se tenga que hacer. Cuenta, además, con modo de seguridad, en búsquedas para filtrar un contenido.

No subestimemos el poder de la educación; a medida que más personas nos sumamos a Internet y sabemos que faltan más de la mitad de la población en México, también eso tiene que ir acompañado de un esfuerzo grande de alfabetización digital y educación. Los papás, maestros y los propios niños tenemos que hacer un uso responsable de esta herramienta, concluyó.

No Comments

Comments for 50% de las víctimas del cibercrimen son atracadas por ‘desconocimiento’ del uso de la red: expertos are now closed.