Ven necesario respetar el orden constitucional para aumentar salarios mínimos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on septiembre 02, 2014 with No Comments

Javier-Garcia-BejosNotimex.- Para aumentar los salarios mínimos hay que respetar el orden institucional y constitucional a fin de que no se generen distorsiones en el mercado laboral y la economía, aseveró el secretario del Trabajo mexiquense, Francisco Javier García Bejos.

El funcionario advirtió que pretender decretar de manera unilateral un incremento a la base mínima de percepciones en el país sería un acto irresponsable y dar la razón a quienes afirman que “cuando el salario sube por la escalera, la inflación lo hace por elevador”.

Durante la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, García Bejos señaló que en la discusión de incrementar los ingresos de los trabajadores son bienvenidas todas las propuestas, incluida la que dio a conocer recientemente el Gobierno del Distrito Federal.

Empero, dejó claro que sólo a través del diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y autoridades), representados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y a través de las vías legales, es como se sumarán esfuerzos para recuperar el poder adquisitivo de los ingresos reales de todos los trabajadores, no sólo de quienes perciben el salario mínimo.

En ese contexto resaltó la coordinación que se está generando entre el gobierno federal y los estados sobre el tema y que se plasmó en el pronunciamiento conjunto que firmaron en Manzanillo, Colima, 31 entidades y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ese hecho, dijo, da cuenta de la visión responsable de casi todas las entidades del país y la Federación sobre debatir en escenarios responsables y recordó que en el mercado del trabajo se debe tomar en cuenta que quienes generan los empleos son los empresarios y los inversionistas y que quienes trabajan tienen sindicatos.

“Aquí, el gobierno federal y los estatales funcionan como un árbitro y cuando intervenimos artificialmente en ese mercado podemos generar distorsiones que pueden generar inflación y desempleo”, remarcó.

Señaló que el Estado de México tiene mucho que decir en ese debate, pues aporta más de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, tiene más de 17 millones de habitantes, más de 600 mil unidades económicas y un mercado de trabajo dinámico, creciendo y con signos alentadores.

“El empleo ha crecido en el Estado de México casi 160 por ciento, creamos más de 40 mil plazas en lo que va del año y el gobernador Eruviel Ávila busca con política laboral activar el mercado de trabajo y garantizar la inclusión de jóvenes y mujeres”, remarcó.

El secretario del Trabajo mexiquense sostuvo que otro aspecto que están atendiendo en su entidad es que funcione la justicia laboral, para tener equilibrios y se conserve la paz laboral.

De igual forma se pretende que la capacitación sea la herramienta que mueva hacia adelante la productividad, que a su vez es el instrumento clave para que aumente el salario y los ingresos reales de los trabajadores.

“Tenemos que buscar confianza en el mercado de trabajo y los factores de la producción unan esfuerzos para un crecimiento compartido. Hace unas semanas firmamos el pacto por la paz, la estabilidad y la productividad en la entidad.

Con ello “estamos hablando que 500 sindicatos y empresarios firmamos y buscamos las mejores soluciones y alternativas para apoyar a los trabajadores”, refirió.

Recordó que el Comité Estatal de Productividad analiza el tema de los salarios con el diálogo social y mediante los mecanismos institucionales, reconociendo que el reto inmediato en México es generar empleos dignos, bien remunerados, decentes y formales, de manera acelerada.

“A reserva de conocer a fondo el documento del DF, seguimos pensando que aumentar el salario por decreto no soluciona nada, los aumentos nominales cuando no son reales, se convierten en inflación”, insistió.

Planteó que cuando el incremento salarial no está acompañado por aumento de la productividad hay qué preocuparse, pues en México hay dos realidades: una donde se crece bien, hay formalidad, se es productivo, que es el industrial; y la otra, la de los servicios, donde hay informalidad, bajos salarios y baja productividad.

“Lo que se tiene que hacer son políticas públicas que incidan en ese mercado laboral y en ese sector de la economía, sumando esfuerzos federales y estatales. En un país donde se incorporan anualmente entre 800 y un millón de personas al mercado laboral, generar distorsiones es peligroso y un retroceso”, puntualizó.

No obstante, indicó que lo que sí comparten es buscar la desvinculación del salario mínimo de otras unidades de medida, paso que será fundamental para la tarea de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.

Pero, dijo, en segundo lugar y quizá más importante todavía, será identificar en qué sectores, dónde y con qué políticas públicas se apoyará a los sectores rezagados. La capacitación es indispensable, sostuvo.

Insistió que “no con la misma medicina vamos a resolver un problema que tiene diversas dimensiones y además generando distorsiones que agudizarían esa problemática”.

Llamó a todos a aprovechar las reformas estructurales para que México dé un salto a nivel de productividad, competitividad, de empleabilidad, mejores remuneración, pues destacó que “se abrió una gran oportunidad y debemos estar listos y trabajando”.

No Comments

Comments for Ven necesario respetar el orden constitucional para aumentar salarios mínimos are now closed.