Sin pena ni gloria, Rafael Moreno Valle da Grito de Independencia acompañado por Antonio Gali Fayad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on septiembre 16, 2014 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Por: Elena Domínguez Serrano.

El lunes 15 se septiembre, en el marco de los festejos por la Independencia de México, ante la baja amenaza de lluvia, hubo una importante afluencia de personas en el zócalo capitalino, a reserva de los megaespectáculos ofrecidos en recintos de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

En punto de las 10:54 arribaron al Palacio Municipal Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, quienes fueron alcanzados con anticipación por el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad y su esposa Dinorah López para recorrer juntos El Portal, entrar a la sede de ayuntamiento y posteriormente al salón de cabildos, para tomar su formación e iniciar el acto protocolario.

Como cada año, el mandatario estatal y su esposa, recorrieron El Portal hasta el Palacio Municipal con paso veloz, sin siquiera aguardar un metro de distancia de la pareja Gali, que secundaba la entrada. Llegaron tan a prisa al salón de cabildos que los jadeos y el nerviosismo eran evidentes.

Con unos segundos de respiro y un trago de agua, Rafael Moreno Valle tomó la bandera de manos de cadetes de la XXV Zona Militar y sin titubear salió al balcón del Palacio Municipal, a jalar del lazo tricolor conducente a la campana con la mano que le quedaba libre, la agitó tres veces y vitoreó a los héroes de independencia, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario entre otros.

La espera fue corta, tras la mención de los héroes patrios, gritó tres viva Puebla y tres viva México, agitó la campana nuevamente y ondeó la bandera unos segundos. A la orden de los escoltas del gobernador, fueron acercados Antonio Gali y Diorah López al balcón y a su pronta llegada fue interpretado el Himno Nacional.

Dentro del salón de cabildos, fue entregada nuevamente la bandera a la XXV Zona Militar por el mandatario estatal, quien regresó a prisa para saludar sin mayor ímpetu a quienes presenciaban el acto cívico detrás unas vallas colocadas hasta la plancha del Zócalo.

En punto de las 11 y tras la entrega de la bandera los mandatarios estatal y municipal, así como sus esposas presenciaron el espectáculo de luces con una sonrisa desde el balcón, como de costumbre, los hombres portaban traje y corbata, sin embargo quienes causaron impacto visual fueron Martha Erika Alonso, con su vestido color azul marino y vivos tejidos artesanales a lo largo del pecho, así como Dinorah López, con un vestido a la rodilla color verde bandera y encaje en el torso y brazos.

Con la encendida de los fuegos artificiales, se acercaron al balcón otras personalidades como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, el Secretario del Ayuntamiento Mario Riestra Piña, el presidente del Congreso del Estado, Víctor Giorgana, entre otros.

Aguardaron en el balcón un par de minutos, sin embargo, presurosos, abandonaban el recinto para llegar a la segunda ceremonia en los Fuertes, Víctor Carrancá, Procurador de Justicia, quien salió casi corriendo para evitar a la prensa y las preguntas sobre su postura ante el caso Chalchihuapan.

De igual forma, Luis Maldonado Venegas, a quien sí se le vio correr literalmente, en tercer lugar salió el Secretario de Educación Púbica, Jorge Cruz Bermúdez, posterior a la salida de estos relevantes personajes en la vida política de Puebla, secundaron otros funcionarios del gobierno y el ayuntamiento, así como diputados locales.

A la espera de que el mandatario estatal decidiera abandonar el Palacio Municipal, la sinfónica no dejó de tocar temas regionales clásicos de México, a las 11:10 aproximadamente abandonaron el balcón de la sede de ayuntamiento y bajaron con más calma, al premeditar que serían abordados por la prensa para pedir impresiones sobre las fiestas y la postura oficial del mandatario sobre el caso Chalchihuapan, pegunta que nuevamente fue evadida.

A las 11:15 comenzó el espectáculo de la Sonora Dinamita y con ello una baja en afluencia de personas. En la plancha del zócalo podía verse a personas bailando y otras sólo percibiendo la música, ante el ambiente húmedo y frío que dominaba en la ciudad.

Con operativos de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, se reportó saldo blanco en estas festividades patrias.

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

No Comments

Comments for Sin pena ni gloria, Rafael Moreno Valle da Grito de Independencia acompañado por Antonio Gali Fayad are now closed.