Reforma educativa como la maestra de los profesores

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Published on septiembre 02, 2014 with No Comments

Foto: Erika Villegas Ramos

Foto: Erika Villegas Ramos

Por: Erika Villegas Ramos.

Al inicio de este ciclo escolar ya contarán con nuevas tendencias en cobertura educativa con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.

Hoy en día se sabe que son más los niños y jóvenes que cuentan con la oportunidad de seguir estudiando y preparándose, es por ello que cada vez es más estricto el modelo educativo para los docentes, ya que a través de ellos se aplicaran nuevas técnicas que intuirán en ellos.

La reforma educativa ya presentada por el presidente Peña Nieto consta de 4 puntos clave que como sabemos darán paso a nuevas tendencias en materia educativa.

Como primer punto la creación el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etc. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. Para ésto, la reforma busca dotarlo de autonomía constitucional –como sucede con Banxico, INEGI o el INE- y con ello otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la selección de éstas, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo nacional.

Segundo. Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir: el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros.

Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas.

Cuarto. Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Éste tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos o maestros hay en el sistema educativo mexicano.

La actual reforma está más enfocada a la estructura del docente ya que ahora serán evaluados constantemente, serán sancionados por alguna falta ética que puedan cometer, además de las nuevas reglas para la asignación de plazas, donde la ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal.

Por otro lado según el plan sectorial de educación ya publicado a finales del 2013 no incluía el modelo pedagógico tradicional donde dicho modelo se basa principalmente en la elaboración de un programa de estudios. Los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explícitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, ni tampoco se observan las instancias de evaluación del programa de estudios.

Dicha reforma se enfocó más en la disciplina de los docentes, pues su objetivo es forjar realmente profesionales que ejerzan la educación como primer término para el beneficio de los alumnos, ya que es increíble que en pleno siglo XXI no se tenga un control específico sobre cuantas escuelas y docentes, e incluso alumnos hay dentro del país.

Una reforma bastante criticada y controversial que por lógica no para todos fue de su agrado, es considerable más controladora que en los tiempos anteriores, que a su vez consideremos que era una reforma ya esperada desde hace algunas décadas.

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