Rediseño de política social trasciende asistencialismo: Rosario Robles

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 23, 2014 with No Comments

Rosario RoblesNotimex.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que con el rediseño del programa Oportunidades a Prospera, la política social de nueva generación transciende la visión asistencialista.

Además de que considera, dijo, que la inclusión productiva y el empleo es la mejor medicina para romper el círculo intergeneracional de la pobreza.

En su comparecencia ante el pleno del Senado en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Robles Berlanga reconoció que los programas instrumentados en el pasado, como Oportunidades, no lograron modificar la línea de pobreza en el país.

Ello, al mencionar que hace 30 años había 53 millones de personas en pobreza y hasta el 2012 esa cifra se mantenía en 52 millones, pese a la implementación del referido programa social.

Dijo que ante ello el programa de transferencia monetaria, conocido como Oportunidades, se rediseñó no sólo con un cambio de nombre a Prospera, sino con un nuevo enfoque.

Abundó que la nueva visión pone énfasis en la pobreza urbana, toda vez que el 60 por ciento de los mexicanos en pobreza están en las ciudades, además de que tiene un enfoque federalista, de inclusión, que atiende las diferencias y la diversidad social.

Ante los senadores del país, Rosario Robles expuso los avances en la política social en 21 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto y dijo que una prioridad ha sido combatir el hambre, pues se reconoce que existen 7.1 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria.

Aseguró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha permitido que ahora tres millones de personas coman mejor, con el acceso a comedores comunitarios, a la Tarjeta Sin Hambre, además del fortalecimiento Diconsa y Liconsa.

La meta es que al final de este año 5.5 millones de mexicanos sean beneficiarios de esta cruzada, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La funcionaria federal mencionó otros programas en materia de Seguridad Social Universal, como el que beneficia a los adultos mayores, el cual se disminuyó la edad como requisito para acceder de 70 a 65 años de edad.

Otro programa que mencionó fue el del seguro para niños que cuyas madres han fallecido, el cual ya beneficia a cuatro mil menores de edad.

No obstante, Rosario Robles reconoció que el rediseño de la política social no basta, “aunque es un paso”, y para que tenga éxito se requiere un mayor crecimiento de la economía.

Por ello, la secretaria se congratuló de la reciente aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de las reformas estructurales que permitirán un mayor crecimiento económico en el país.

No Comments

Comments for Rediseño de política social trasciende asistencialismo: Rosario Robles are now closed.