Presentan conferencias sobre trascendencia del Zócalo capitalino a lo largo de la historia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on septiembre 02, 2014 with No Comments

zócalo DFNotimex. La Plaza de la Constitución y su trascendencia en diferentes épocas de la historia, es el eje del ciclo de conferencias magistrales organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo del Templo Mayor.

Titulado “La Plaza Principal, su entorno y su historia”, el ciclo aborda la trascendencia que el Zócalo capitalino ha tenido como un lugar simbólico y referente de poder desde la época prehispánica, informó el INAH, mediante un comunicado.

Además de converger instancias gubernamentales y eclesiásticas, ha servido para la recreación y manifestación social, refirió.

Organizado a través de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del INAH, el ciclo será inaugurado el 4 de septiembre con la conferencia magistral del doctor Miguel León-Portilla con el tema “El Templo Mayor en el pensamiento nahua”.

Le seguirá un grupo de especialistas para reflexionar sobre el significado de este sitio, como Teresa Franco, directora del INAH; Eduardo Matos Moctezuma, Luis Barjau, José Rubén Romero, Sergio Zaldívar, Carlos Aguirre, Antonio Rubial García, Margarita Menegus y Manuel Perló.

Luis Barjau, titular de la DEH, enfatizó que “estudiar el Centro, el Zócalo, la Plaza Principal, su entorno y su historia, tiene mucho sentido para aclarar cuáles son las bases en las que se funda la historia mexicana”.

El etnohistoriador y autor de libros como “La conquista de la Malinche” explicó que a pesar de que el Zócalo ha variado a lo largo de la historia, existe una constante y es que siempre ha sido la casa del poder mexicano, el lugar donde se estableció desde la época prehispánica el control del Estado.

Barjau señaló que desde “El Palacio de Moctezuma, que estaba donde hoy se ubica Palacio Nacional, se llamaba Cuauhquiahuac. Era inmenso y muy relevante en su época. A partir de entonces, en todos los momentos de la historia de México, el Zócalo ha sido sede de instituciones que tienen bajo su dominio la organización de la sociedad”.

Destaco que el Zócalo es el corazón de la ciudad y “tener uno habla mucho sobre la identidad, las características y la existencia de la nación. México tiene en esta plaza un punto de confluencia donde se narra de manera viva todo el significado de su historia.

El ciclo de conferencias se llevará a cabo del 4 de septiembre al 4 de diciembre en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor y brinda una oportunidad de conocer más acerca de este emblemático lugar de la Ciudad de México.

No Comments

Comments for Presentan conferencias sobre trascendencia del Zócalo capitalino a lo largo de la historia are now closed.