Presas de NL registran altos volúmenes de captación

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nuevo León

Published on septiembre 15, 2014 with No Comments

presas de aguaNotimex.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las tres presas principales de abastecimiento de agua potable en Nuevo León registran altos volúmenes, al captar más de 130 millones de metros cúbicos durante los tres últimos días a causa de las lluvias.

El gerente del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Oscar Gutiérrez Santana dijo que en el caso de la presa La Boca-Rodrigo Gómez, en el municipio de Santiago, desde el sábado se vieron en la necesidad de abrir dos compuertas para desfogarla y en la Cerro Prieto de Linares, hoy al 100 por ciento, analizan la misma medida.

Las lluvias y caudales en los ríos, permitieron que la presa El Cuchillo, localizada en el municipio de China, al día de hoy alcance un almacenamiento de 966.2 millones de metros cúbicos, que representa el 86 por ciento de su capacidad.

“Antes del viernes en la mañana, teníamos 885, lo cual refleja un incremento de 81 millones de metros cúbicos en su almacenamiento, son muy buenos para llegar a este 86 por ciento”, dijo al término de una reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas del estado en Palacio de Gobierno.

“La presa Cerro Prieto, el día de hoy a las seis de la mañana 300.6 millones de metros cúbicos, está al 100 por ciento de su capacidad, es probable que en el transcurso del día de hoy se lleve a cabo la operación preventiva de –abrir- las compuertas”, indicó.

“-Esta operación- obviamente en función de la evolución de las lluvias en la cuenca de la presa Cerro Prieto; ayer tuvimos un incremento de 26.1 millones de metros cúbicos”, comentó.

“En la presa La Boca tenemos al día de hoy a las seis de la mañana 30 millones de metros cúbicos que representan el 77 por ciento de su capacidad”, precisó el gerente estatal de la Conagua.

Sin embargo, recordó, desde el sábado 13 anterior se abrieron dos compuertas para dar salida a un desfogue de 92 metros cúbicos por segundo, para poder controlar las entradas de agua al embalse.

“A partir de ayer en la tarde, se redujo esta extracción a 45 metros cúbicos por segundo, en función de que ya van aminorando las entradas a la presa y con eso tener también un control de los niveles adecuados en la presa La Boca”, comentó.

“En general, el recuento, en término de los volúmenes ingresados a la presa, ha habido un balance muy favorable en el cual tenemos arriba de los 130 millones de metros cúbicos almacenados que nos reportan un incremento muy favorable para la región”, dijo.

Tras las precipitaciones pluviales recientes, “el promedio general en el área metropolitana, tenemos valores de 150 milímetros y hablando de todo el estado tenemos un promedio arriba de los tres milímetros en los tres días”, añadió Gutiérrez Santana.

“Esto generó crecimiento en algunos de los ríos, como el San Juan, a la altura de la estación Las Enramadas, se tuvo un caudal ayer del orden de los 444 metros cúbicos por segundo, cuando antes de este evento teníamos solamente del orden de cuatro o cinco metros cúbicos por segundo en ese tramo”, comentó.

Asimismo, el río Santa Catarina creció a 152 metros cúbicos por segundo; los ríos Camacho y Pablillo, en el municipio de Linares, 110 metros y 53.6 metros cúbicos por segundo, respectivamente; el Hualahuises, 56 y el Potosí, en Montemorelos, 75.6.

No Comments

Comments for Presas de NL registran altos volúmenes de captación are now closed.