Pide PANAL establecer reglas para evitar explotación laboral a niños artistas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on septiembre 16, 2014 with No Comments

Sonia RincónMVS. La bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de proteger los derechos y ganancias de menores de edad que “laboran como artistas”, a fin de que los padres, tutores o representantes no los exploten.

La diputada Sonia Rincón, secretaria de la Comisión de Cultura en San Lázaro, propuso que en casos de niños artistas, se debe establecer en la ley la obligación de crear un fideicomiso o fondo de ahorro, al que se destinarían al menos el 30 por ciento de las ganancias obtenidas por el infante, luego del debido pago de impuestos, gastos de representación y otros costos administrativos.

La congresista indicó que al realizar cambios al Código Civil y la Ley Federal de Derechos de Autor, el derecho de los menores a gozar de las ganancias producto de su trabajo debe ser tutelado.

Como ejemplo de la situación laboral de los niños en México, refirió que se estima la existencia de 3.6 millones de menores de entre 6 y 14 años que desarrollan alguna actividad laboral y reciben remuneración; mientras que se calcula que 1.3 millones de infantes más trabajan, pero no reciben paga.

La diputada Rincón Chanona señaló que miles de los niños que trabajan en el país, viven en “condiciones deplorables”. Dijo que en particular, los niños artistas y actores, cubren largas jornadas de trabajo y se exponen a situaciones en que su desarrollo físico, mental y moral, puede estar en riesgo.

Aunado a ello, refirió, los menores no reciben la remuneración debida y en caso de percibir recursos, en muchas ocasiones estos son mal administrados por sus familiares, tutores o representantes.

Indicó que según la Asociación Nacional de Actores (ANDA), ese organismo tiene registrados a más de 500 “socios infantiles” que trabajan sin contar con condiciones claras, en cuyos contratos no hay cláusulas para regular sus relaciones laborales y que llevan a los responsables de los menores a negociar contrataciones en las que generalmente, el “trabajador queda desprotegido”.

Señaló que de avanzar la reforma propuesta, la ley establecería que “en caso de que los padres, tutor o representante legal, sean considerados conforme a la ley administradores de los bienes económicos producto de la actividad de un menor, tendrán la obligación de crear un fondo de ahorro o fideicomiso a beneficio del menor para que en su mayoría de edad pueda hacer uso y disfrute de él, en cuyo caso nunca será menor a 30 por ciento de las ganancias netas.”

No Comments

Comments for Pide PANAL establecer reglas para evitar explotación laboral a niños artistas are now closed.