Periodismo, factor fundamental para la sociedad: Aristegui

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 05, 2014 with No Comments

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Hoy en día el periodismo se encuentra en una etapa en la que está llamado a ser un factor fundamental para cualquier sociedad, por lo que los periodistas deben estar preparados para darle voz a la población y realmente propiciar un cambio, así lo afirmó la periodista Carmen Aristegui en la conferencia que impartió este viernes en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, ante más de tres mil asistentes.

Durante la charla, Aristegui resaltó la importancia de que los medios de comunicación cuenten con un código de ética que propicie el ejercicio crítico, riguroso y alejado de intereses económicos, pues el compromiso es con la sociedad y no con los altos mandos, por lo que invitó a los jóvenes que incursionan en el periodismo a no quedarse con la información oficial e indagar en las entrañas de la sociedad.

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

En este sentido la periodista hizo énfasis en que independientemente de que México reduzca los índices de violencia derivada del crimen organizado, como lo hacen creer los informes oficiales, lo cierto es que la cifra de 38 mil muertos en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto son una prueba contundente de que las cosas para México no están mejorando como lo informa la presidencia de la república.

Asimismo, tocó el tema del asesinato y desaparición de periodistas en el país, otro indicador de que en Mexico falta mucho por hacer, y en este aspecto apuntó que el tema de los atentados contra periodistas atañe a la sociedad y no sólo al gremio.

“Cada agresion, cada ataque a un medio de comunicacion es un ataque a la sociedad y sus derechos, el derecho a saber, a conocer, a la informacion”.

Aristegui hizo énfasis en que México necesita unirse como sociedad para realmente hacer un cambio, pues, dijo, es la única manera de hacerlo, y no podemos quedarnos solo como espectadores. “No podemos permitirnos como sociedad, como periodistas, como estudiantes esta indiferencia”.

Finalmente la periodista exhortó a los periodistas y a los jóvenes que incursionan en el periodismo a manejar la informacion con transpatencia, rigor y filtro crítico.

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

No Comments

Comments for Periodismo, factor fundamental para la sociedad: Aristegui are now closed.