Perciben saturación de normas en niveles de gobierno

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on septiembre 30, 2014 with No Comments

Arturo Zamora JiménezNotimex.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Arturo Zamora Jiménez, consideró necesario buscar esquemas que eviten la multiplicación de normas y leyes que se contraponen en los tres niveles de gobierno y crean confusión en la sociedad.

En el marco de la primera conferencia magistral “Encuentro por la Federación y la unidad nacional” que se realiza la cámara alta, dijo: “tanto menos normas tengamos mejor, porque hemos saturado con tantas normas en el ámbito municipal, estatal y federal a los mexicanos”.

El también moderador de esta mesa expuso que difícilmente se tiene capacidad para conducir las vidas en torno a esta multiplicación de normas y también está el problema de colisión entre sí, el conflicto en su interpretación y la confusión entre la sociedad en general.

En la sede del Senado de la República, Agustín Basave Benítez, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, opinó que se observa una “ola centralizadora” a partir de que el PRI volvió a recuperar la Presidencia de la República en 2012.

Consideró que en ese marco se inscribe la idea de crear normas de transparencia y una ley electoral nacionales, federales, o un Código Penal Único.

José María Serna, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el sistema de partido hegemónico ya no existe, sino uno multipartidista; hay gobiernos divididos y gobernadores que tienen poder, influencia real.

Recordó que en temas como gasto, ingreso, deuda, patrimonio públicos, modernización de la administración tributaria, colaboración y coordinación intergubernamentales, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas la información está ahí y no derivó en una gran reforma del federalismo fiscal.

No Comments

Comments for Perciben saturación de normas en niveles de gobierno are now closed.