Norma de EU que evita muerte de civiles con drones excluye a Siria e Irak

Written by Reportajes. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 30, 2014 with No Comments

Norma de EUAgencia EFE.- La Casa Blanca admitió hoy que en los ataques que está desplegando con aviones no tripulados contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria no está aplicando una política anunciada el año pasado por el presidente de EU, Barack Obama, para minimizar las posibilidades de causar víctimas civiles.

Una fuente de la Casa Blanca dijo a Efe que, en el caso de la ofensiva estadounidense, no se cumplen las condiciones para implementar una norma según la cual EU solo efectúa ataques con drones cuando tiene una “certidumbre casi total” de que no se matará o lesionará a civiles, algo que sí aplica en Yemen o Somalia.

“Esa norma es un pilar de nuestra estrategia contra el terrorismo y lo seguirá siendo, pero los estándares específicos (de esa política) solo se aplican cuando tomamos acción directa ‘fuera de áreas con hostilidades activas'”, señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

“Esa descripción -‘fuera de áreas con hostilidades activas’- simplemente no encaja con lo que estamos viendo ahora mismo sobre el terreno en Irak y Siria”, añadió Hayden.

La política, anunciada por Obama durante un discurso en 2013, provocó en la práctica que todos los ataques aéreos con drones tenían que ser aprobados por la Casa Blanca y, en último término, por el propio mandatario.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ya adelantó este mes que, en el caso de los ataques en Irak, extendidos la semana pasada a Siria, es el Mando Central quien toma las decisiones sobre su despliegue, sin que Obama se pronuncie sobre cada ataque.

No obstante, Hayden subrayó que “las operaciones militares contra el EI en Siria, como todas las de EU, están protegidas de forma consistente con la ley del conflicto armado, incluidos los principios de proporcionalidad y distinción”.

“Incluso cuando nos enfrentamos a un enemigo que ha brutalizado a la población civil y matado a miles de inocentes, estamos comprometidos a ser precisos y discernir en nuestro uso de la fuerza letal para cumplir con todas las leyes aplicables, y tener especial cuidado para minimizar el riesgo de víctimas civiles en todas nuestras acciones”, subrayó la portavoz.

“Y siempre que haya acusaciones creíbles de víctimas, el Pentágono las investiga de forma adecuada”, añadió.

Estados Unidos ha reconocido que está “en guerra” contra el EI y que su ofensiva no tiene una fecha límite, dado que su fin es “degradar y en último término destruir” al grupo yihadista, que ha declarado un califato en las áreas de Irak y Siria bajo su control.

No Comments

Comments for Norma de EU que evita muerte de civiles con drones excluye a Siria e Irak are now closed.