Morelos tiene ya 200 hectáreas con riego tecnificado

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Morelos

Published on septiembre 03, 2014 with No Comments

caña de zucarNotimex.- Al menos 200 hectáreas, destinadas al cultivo de caña de azúcar, están tecnificadas con sistema de riego que permitirá incrementar la producción en cerca de 50 por ciento dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

En entrevista explicó que con el método tradicional, la producción alcanza 110 toneladas de caña por hectárea y con la nueva técnica se superarán los rendimientos por entre 150 y 170 toneladas por hectárea.

Ruiz Silva afirmó que los costos del sistema de riego se recuperarían a la brevedad, dado que el rendimiento en toneladas de vara dulce se incrementaría de 110 hasta 170 toneladas, lo que llevaría a más azúcar en el ingenio, y más recursos para el productor.

Añadió que en lo que resta del año, el gobierno de Morelos tiene programado tecnificar mil hectáreas de caña de azúcar y para cuando termine la actual administración las 10 mil hectáreas.

Subrayó que a pesar de la resistencia de los productores de caña de azúcar en el estado de Morelos ya se encuentran tecnificadas con riego 200 hectáreas, lo que minimiza los costos de producción y aumenta el rendimiento por hectárea de la vara dulce.

“Fue poco lo que pudimos avanzar, dado que para los cañeros no fue atractivo el apoyo, pues argumentan que los costos por hectárea técnificada anda arriba de los 50 mil pesos, y la Sagarpa únicamente apoya con 15 mil pesos”, dijo.

Ellos, admitió, dijeron que no les conviene porque tendrían que invertir y recursos que no tienen.

Adelanto que tendrán una reunión con los presidentes de las asociaciones de usuarios de la Comisión Estatal del Agua para replantear el programa de Tecnificación de Riego, “pues para este gobierno tiene planteado técnificar unas 10 mil hectáreas en lo que resta del sexenio”.

No Comments

Comments for Morelos tiene ya 200 hectáreas con riego tecnificado are now closed.