México y China fortalecen relaciones en materia hídrica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on septiembre 23, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Notimex.- El subdirector General de Planeación de la Conagua, Emilio Rodríguez Briceño, destacó la importancia que China representa para México y el mundo en materia de gestión del agua y su aporte a la producción de alimentos.

Al participar en el taller “México-China sobre Manejo de Recursos Hídricos”, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó el ejemplo aleccionador del país oriental.

Sobre todo de su experiencia en ahorro de agua para riego, tecnificación aplicada y la información de proyectos que podrían hacer eficiente su uso en el campo, informó el organismo en un comunicado.

El viceministro de Recursos Hídricos de la República Popular de China, (RHN), Li Guoying, recalcó la conveniencia de fortalecer los instrumentos de cooperación bilateral en materia hídrica entre México y su país.

Asimismo, reconoció la importancia de profundizar en ellos, así como intercambiar experiencias en la materia entre México y China, ya que “son elementos indispensables para mejorar la gestión integral del agua en ambas naciones”.

Li Guoying señaló que en estos momentos dos de las principales preocupaciones de China son la producción de alimentos y la gestión del agua.

En materia de seguridad alimentaria, el país asiático debe producir más de 95 por ciento de sus cereales, por lo que se requiere desarrollar el riego tecnificado y por ello, resulta importante conocer las experiencias mexicanas en la materia.

Durante el taller se expusieron temas sobre manejo del líquido para riego y su vinculación con la seguridad alimentaria, acciones, programas de ahorro y uso eficiente en riego, aguas subterráneas, los programas nacional contra la sequía (Pronacose) y para la prevención de inundaciones.

También se abordaron temas de riego, drenaje y seguridad alimentaria, reforma de precios del agua para el campo, legislación de abastecimiento en zonas rurales, combate a la sequía, así como acciones y programas para la prevención de inundaciones en China.

La Conagua recordó que en 2011, México y China firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica, en el que se incluyen actividades de intercambio técnico.

También se abordó lo relacionado con visitas de especialistas a ambos países, así como un proyecto de investigación sobre la operación y control de inundaciones en la Cuenca del Río Balsas.

No Comments

Comments for México y China fortalecen relaciones en materia hídrica are now closed.