Los bocetos dramáticos de Picasso para el ‘Guernica’ se expondrán en Florencia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on septiembre 20, 2014 with No Comments

GuernicaEUROPA PRESS.- Los dibujos dramáticos en los que Pablo Picasso proyectó el horror de la guerra y que sirvieron de boceto para su gran obra maestra ‘Guernica’, se expondrán hasta el próximo 25 de enero en el Palazzo Strozzi de Florencia junto a obras de otros artistas españoles como Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Marie Blanchard, Julio González.

El comisario de la exposición, Eugenio Carmona, ha explicado a Europa Press que la muestra permite conocer a Picasso “desde sí mismo” y “desde su imaginario” al tiempo que ha resaltado que el pintor malagueño “es un artista complejo que siempre trabaja en la variación de sus premisas del lenguaje, iconográficas, y psicológicas”.

El toro, el caballo, la mujer con la lámpara o el hombre muerto, testigos y protagonistas de la criminalidad bélica que el artista malagueño pintó con furia y frenesí en `Guernica* eclipsarán desde este sábado la belleza renacentista de la ciudad italiana. Carmona ha insistido en que para Picasso la mayor parte de su obra “no era exactamente simbólica” sino que se trataba de un “simbolismo flotante” en el que los iconos “están a la espera de que quien los vea, los interprete”.

La muestra, que se titula ‘Picasso y la modernidad española’, incluye una cuidada selección de obras de los pintores españoles más importantes del siglo XX en las que conviven el compromiso de Picasso con la historia trágica, el universo complejo de símbolos abstractos de Mirò, la reducción al signo de Julio González o el surrealismo que pende del precipicio entre la vigila el sueño de Dalí.

Para Carmona, esta exposición da cuenta de las “aportaciones de calado” que han hecho los artistas españoles al sentido de la modernidad. En esta línea, ha precisado que son “creadores que han vivido la misma historia, las mismas circunstancias sociopolíticas y el mismo desarrollo socioeconómico” y, por ello, “al final tienen problemáticas que acaban relacionándose también en el campo estético y plástico”.

Esta exposición abraza distintas disciplinas artísticas más allá de la pintura, como esculturas, grabados, libros y hasta contenidos audiovisuales porque, según Carmona, “el espíritu de la modernidad se expresa en diversos registros”.

La exposición cuenta con grandes obras maestras como Cabeza de mujer (1910), Retrato de Dora Maar (1939) y El pintor y la modelo (1963) de Picasso, así como Siurana, El sendero (1917) y Mujer y pájaro en la noche (1945) de Miró, Arlequín (1927) de Dalí y también los dibujos, los grabados y las pinturas preparatorias de Picasso para la gran obra maestra Guernica (1937), que por primera vez se exponen en un número tan elevado fuera de España.

Comisariada por Eugenio Carmona (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, miembro del Real Patronato y de la Comisión Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; asesor de la Asociación Colección Arte Contemporánea; miembro de la Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; consejero del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE), la exposición recorre un ámbito cronológico amplísimo situado entre 1910 y 1963.

De este modo, explora las relaciones entre Arte y Cultura estableciendo los rasgos que configuraron la transformación de la conciencia artística en la diversidad cultural española a través de poéticas o a través de estéticas comunes coincidentes, compartidas o interrelacionables.

La exposición está promovida y organizada por Fondazione Palazzo Strozzi, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con la colaboración de la Superintendencia Especial para el Patrimonio Histórico, Artístico y Etnoantropológico y del Polo Museale de la ciudad de Florencia, con la participación del Ayuntamiento de Florencia, la Provincia de Florencia, la Cámara de Comercio de Florencia, Associazione Partners Palazzo Strozzi y la Región Toscana, Patrocinador Principal Banca CR Firenze.

No Comments

Comments for Los bocetos dramáticos de Picasso para el ‘Guernica’ se expondrán en Florencia are now closed.