Las FARC niegan que proceso de paz en Colombia esté en ‘recta final’

Written by Reportajes. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 01, 2014 with No Comments

113b59b319335cefa4288f8cc0adc021Notimex. Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron hoy que el proceso de paz esté “en la recta final” y pidieron una “reunión de emergencia” en La Habana con el ministro de Gobierno, Juan Fernando Cristo.

En un comunicado divulgado este lunes aquí, las FARC dijeron que al parecer la estrategia del gobierno del presidente Juan Manuel Santos es hacer creer que el diálogo ha entrado en la recta final.

Esta supuesta estrategia gubernamental, se hace “en el mismo viejo esquema, carente de imaginación, de entender la paz como entrega de las armas”, dijo Iván Márquez, jefe del equipo de paz del grupo armado ilegal.

Según el comunicado, “altos funcionarios del gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Florez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue (…) es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla”.

El texto insurgente alega que ninguno de los conceptos como “transición”, “desmovilización” y “entrega de armas”, existen “ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni en el lenguaje de la guerrilla”.

Las FARC y el gobierno retomaron este día sus pláticas en la capital de Cuba para continuar la discusión del tema de las víctimas del sangriento conflicto armado en el país sudamericano.

El objetivo de la reunión con el ministro de gobierno colombiano es “repasar y esclarecer el sentido de lo pactado y retomar la bilateralidad que debe primar en la marcha de las decisiones que tengan que ver con el proceso”.

Las conversaciones de paz, que transitan por momentos de desencuentros, iniciaron en noviembre de 2012 con Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Hasta ahora ambos bandos han logrado acuerdos en los temas de desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas.

No Comments

Comments for Las FARC niegan que proceso de paz en Colombia esté en ‘recta final’ are now closed.