Lamenta INBA deceso del pintor Luis Nishizawa

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on septiembre 29, 2014 with No Comments

INBANotimex.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresó sus condolencias por el deceso del artista plástico Luis Nishizawa (1918-2014), galardonado con la Medalla Bellas Artes en noviembre del año pasado.

Nacido el 2 de febrero de 1918 en Cuautitlán, Estado de México, hijo de Kenji Nishizawa y María de Jesús Flores, Luis Nishizawa Flores fue pintor y muralista formado en la Academia de San Carlos, donde estudió con maestros como Alfredo Zalce y José Chávez Morado.

Su trabajo se caracterizó por recoger la herencia japonesa de su padre, lo que se refleja en su obra de manera poética, así como en la fusión técnica de las culturas mexicana y japonesa; producción con una paleta viva y el empleo de la estampa, así como las tintas.

En 2013 recibió la Medalla Bellas Artes por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes plásticas del país; por su sobresaliente trayectoria en los ámbitos nacional e internacional, destacó el INBA.

En dicho acto, la titular del INBA, María Cristina García Cepeda, resaltó “la capacidad como creador del maestro Nishizawa”.

Destacó que “en 1951 presentó su primera exposición en uno de los espacios del INBA, el Salón de la Plástica Mexicana, y a partir de entonces, el maestro, con su generosidad, aportó obra de su creación para los museos del INBA”.

La obra de Nishizawa Flores, quien falleció hoy a los 96 años de edad, puede apreciarse en la Unidad del Seguro Social de Celaya, en Guanajuato; en la Secretaría de Educación Pública, el Centro Cultural José Martí, el Centro Cultural Universitario de la UNAM y la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

Así como en el Archivo General del Estado de México, en Toluca, y en la estación Keisei del metro de Narita, en Japón; algunas de sus piezas integran acervos de los museos de Arte Moderno y de Arte Carrillo Gil, en México, así como de colecciones públicas y privadas de México, Japón, Bulgaria y Estados Unidos.

Su obra fue exhibida en recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Salón de la Plástica Mexicana y la Galería José María Velasco, así como en Argentina, Bélgica, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Haití, Japón, Perú, Reino Unido y Suecia.

Montó exposiciones individualess en el Consulado de México en El Paso y en San Antonio, Texas; la Galería Misrachi, en la Ciudad de México; el Museo Ángel Zárraga de Durango; el Jardín Borda, en Morelos; el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, y el Instituto Potosino de Bellas Artes, entre otros.

Recibió diversos premios como la condecoración “Tesoro Sagrado del Dragón”, que otorga el emperador de Japón, en 1987 y el Premio Universidad Nacional de la UNAM, en el área de aportación artística y extensión de la cultura, en 1988.

Asimismo, fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996, y fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

No Comments

Comments for Lamenta INBA deceso del pintor Luis Nishizawa are now closed.