Gobierno español anuncia que actuará ante presunto fraude de Pujol

Written by Reportajes. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 02, 2014 with No Comments

b22144d8a89f938069a8a93e2ba0ad85Notimex.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció hoy aquí que se actuará ante el presunto fraude fiscal del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, aseguró que “a la vista de los datos que se tienen hasta ahora no se puede descartar que se hayan cometido uno o varios delitos”.

Negó que el ex presidente de Cataluña, noreste de España, se haya inscrito a alguna amnistía fiscal, y que en todo caso, de haberlo hecho eso no exime casos constitutivos de delito.

Pujol (Barcelona, 1930), que gobernó Cataluña de 1980 a 2003, es considerado como uno de los políticos de referencia en las últimas décadas en España, y su caso surgió el pasado 25 de julio cuando reconoció haber tenido esa cuenta bancaria en Andorra por 34 años.

La cuenta bancaria se corresponde a una herencia familiar pero que no fue declarada a la Hacienda española.

“Si alguien como Pujol, creía que pidiendo perdón públicamente se hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba de pleno. El Ministerio de Hacienda va a perseguir el fraude fiscal, y por supuesto el concerniente a la familia Pujol”, aseveró Montoro.

“Se va actuar en todos los frentes para que nada ni nadie queden impunes, actuaremos en sede administrativa y judicial, porque a la vista de los datos que tenemos hasta ahora, no se pueden descartar que se hayan cometido uno o varios delitos”, aseveró.

Criticó la actitud de Pujol, que “confiesa un fraude pero no la responsabilidad del mismo y no hace nada que demuestra que quiere hacerlo bien a partir de ahora”.

“El señor Pujol intenta humanizar su fraude, aludiendo a que se trata de una herencia familiar, tratando de borrar en un hecho íntimo 30 años de clandestinidad fiscal”, expresó.

Consideró que Pujol confesó su cuenta no declarada en un banco en el Principado de Andorra, norte de España, “porque se ha visto acorralado por las investigaciones de la Agencia Tributaria y los servicios policiales. No es un acto espontáneo o un ataque de conciencia”.

No Comments

Comments for Gobierno español anuncia que actuará ante presunto fraude de Pujol are now closed.