Garantiza Profepa que el año próximo concluirá revisión de minas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 01, 2014 with No Comments

minasMVS. El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró que antes de que concluya el 2015 se habrán revisado las mil 252 minas que existen en país.

El funcionario federal detalló que hasta el momento han sido clausuradas 20 minas de manera definitiva por irregularidades en los procesos, entre otras anomalías.

“Hemos revisado en este gobierno casi el 30 por ciento de las mil 252 minas que hay en el país y antes de que concluya el 2015 habremos revisado la totalidad de las minas que trabajan en el país. Se han clausurado, de este 30 por ciento revisado, hemos clausurado 20 minas de manera total y definitiva por incumplimiento de términos y condicionantes e irregularidades en los procesos”.

Asimismo, Haro Bélchez mencionó que en lo que va de este sexenio se han registrado 350 emergencias ambientales, 175 vinculadas con Petróleos Mexicanos.

“Se han presentado en este sexenio 350 emergencias ambientales, la mitad corresponde a Petróleos Mexicanos y de esta mitad, casi la totalidad por robo en ductos por particulares a las instalaciones de Pemex”.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en los últimos dos años se han registrado 32 derrames de materiales tóxicos en cuerpos de agua federales.

Indicó que cuatro de ellos corresponden a fallas por mantenimiento en presas de jales de empresas mineras, y el resto son por fugas de hidrocarburos, cianuro y queroseno.

Entre estas contingencias se encuentran el colapso de la laguna de oxidación en la mina de San José de Bacis, Durango, en enero de 2013, que provocó la muerte de tres personas, mientras que más de 130 kilómetros del río Los Remedios resultaron contaminados.

No Comments

Comments for Garantiza Profepa que el año próximo concluirá revisión de minas are now closed.