Franco Rodríguez lamenta los hechos de Chalchihuapan, hará “perfectible” la #LeyBala

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 17, 2014 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Por: Elena Domínguez Serrano.

El presidente de la comisión de Seguridad Púbica del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez lamentó nuevamente los hechos ocurridos el 9 de julio en Chalchihuapan; sin embargo, dijo que aún con las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos la ley que permite el uso de la fuerza pública en manifestaciones no se abrogará, sólo se hará perfectible.

El diputado local por el distrito 10 aceptó que dichas recomendaciones implican a dos actores: los funcionarios públicos y a la población. En ese sentido aplaudió que de manera inmediata se hayan atendido las recomendaciones.

“Nosotros vemos con muy buenos ojos que de manera inmediata se haya atendido la recomendación y esperemos que la fiscalía pueda complementar los datos que se tienen tanto de la Procuraduría como de la Comisión, para llegar a una verdad histórica, si lo que queremos es que haya consecuencias legales en cualquiera de los casos”, enfatizó Franco Rodríguez.

En el caso de la ley, que dio origen a lo acontecido el 9 de julio, el diputado comentó que no se abrogará, únicamente se hará perfectible con nuevas adhesiones, como en el caso de la capacitación de los elementos, donde se estaría cubriendo uno de los putos del dictamen de la CNDH.

“Todas las leyes son perfectibles, incluso si hay consecuencias legales hacia alguno de los funcionarios es porque tenemos ley, entonces creo que es perfectible, haremos las reformas que sean necesarias y sobre todo trabajaremos muy de cerca con la institución pertinente, tanto de la Procuraduría como de la Secretaría de Seguridad Pública en la revisión de los protocolos para que cumplan los lineamientos de derechos humanos y que no sucedan este tipo de hechos lamentables”, excusó Rodríguez Álvarez.

Adicionalmente, el diputado dijo que el comunicado de prensa debe entenderse como la disculpa pública por parte del gobierno del estado a los afectados de Chalchihuapan, entre ellos Elia Tamayo, madre del menor que murió.

No Comments

Comments for Franco Rodríguez lamenta los hechos de Chalchihuapan, hará “perfectible” la #LeyBala are now closed.