FICMAYA rendirá homenaje a célebres escritores latinoamericanos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 16, 2014 with No Comments

ficmayaNotimex.- Algunos de los más destacados escritores latinoamericanos serán homenajeados durante la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), a realizarse en Yucatán, del 18 al 26 de octubre.

Jorge Esma Bazán, titular de este encuentro, que busca resaltar la obra de las personalidades más destacadas que dedicaron su vida y talento al desarrollo literario, anunció que el primero de los tributos será para Octavio Paz (1914-1998), quien será evocado el 18 de octubre en “A cien años de su nacimiento”.

De acuerdo con los organizadores, el 20 de octubre tocará el turno de Carlos Fuentes (1928-2012), quien será homenajeado con la actividad “En el teatro mexicano”, en donde se resaltarán los trabajos que el intelectual hizo en favor de la dramaturgia nacional.

Las distinciones continuarán el 22 de octubre, con un homenaje a José Emilio Pacheco (1939-2014), titulado “La literatura de toda una vida”; mientras que el 24 se resaltará la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014), en la actividad “En el canto de las mariposas amarillas”.

Las últimas fechas de estos tributos serán el 25 y 26 de octubre, a Leopoldo Peniche Vallado (1908-2000), abordándolo desde la visión de “Yucateco ejemplar en el pensamiento contemporáneo” y a Emmanuel Carballo (1929-2014), quien será recordado en “Lo magistral del ensayo literario en el S. XXI”, respectivamente.

En la presentación de estos homenajes, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, indicó que esta iniciativa ofrece una buena oportunidad para que las personas conozcan más de las obras de estos escritores, fomentando de esta manera el interés por la literatura latinoamericana.

Al hacer uso de la palabra, el escritor Alejandro Ordorica señaló que como parte de las festividades de la FICMAYA 2014, se “reunirán a una pléyade de artistas, músicos y personas relacionadas con el quehacer cultural, en esta tierra que desde siempre, desde la época de los mayas, ha dado muestras de su aprecio por la cultura y por el arte”.

Explicó que durante este festival, se realizarán lecturas de fragmentos de las obras de los escritores, tanto en maya como en español, siendo la primera vez que estos escritos se leen en una lengua originaria, con el objetivo de resaltar principios de identidad.

Finalmente detalló que para resaltar el trabajo de las grandes plumas latinoamericanas, incluidas las yucatecas, se contará con la presencia de lagunas de las esposas de los homenajeados, quienes acompañarán el evento con alguna lectura de las obras de estos escritores.

No Comments

Comments for FICMAYA rendirá homenaje a célebres escritores latinoamericanos are now closed.