EPN estaría encantado de volver al Congreso, pero demanda garantías: Gamboa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on septiembre 02, 2014 with No Comments

Emilio Gamboa PatrónMVS. El Presidente de la República, Enrique Peña, tiene todo el interés y estaría “encantado” de volver al Congreso de la Unión, a rendir cuentas y presentar sus informes de gobierno; sin embargo, esto no sucederá si no hay garantías, condiciones de seguridad y respeto, indicó el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa.

“El Presidente ha dicho que encantado, lo que pasa es que a veces no hay condiciones en el mismo Congreso para que vaya el Presidente de la República. Él abiertamente ha dicho “me encantaría estar en el Congreso”, pero si no se le ofrecen garantías, porque aquí se empezó a faltarle al respeto al titular del Ejecutivo; si a eso lo invitamos, está en su derecho de decir: no vengo”, apuntó.

Recalcó que el PRI siempre fue respetuoso con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes siempre les dieron su lugar.

“Jamás hubo una falta de respeto del grupo parlamentario del PRI, ni en el Senado de la República, ni en la Cámara de Diputados. Lo que pide, es lo más natural y es, sin duda alguna, lo que puede llegar a fortalecer a la democracia”, dijo.

En cuanto a si el próximo año el Presidente pudiera presentarse personalmente en el Congreso, señaló que ese es “su deseo”, pero falta ver cómo se desarrolla el año que será “complejo y difícil”, por el aspecto electoral.

Entrevistado al finalizar la sesión de Congreso General, en la que se recibió el texto del Segundo Informe, el senador Gamboa Patrón también admitió que con tal de sacar adelante las reformas estructurales, el Primer Mandatario “sacrificó” su popularidad, pero lo hizo por el cambio que México necesitaba.

“Estoy convencido que el Presidente Peña Nieto llega fortalecido; llega sacrificando su popularidad, con reformas que van a servirle al cambio que requiere este país. No hay la menor duda, esto es cuestión de tiempo, no se puede de la noche a la mañana. Hoy daban un ejemplo en telecomunicaciones, los resultados van a ser mucho más pronto de lo que creíamos; la energética igualmente, va a tener resultados mucho más importantes”, dijo.

El legislador también pidió a quienes cuestionan los plazos para que las normas energéticas den resultados, “no comer ansias”, porque aún falta resolver pendientes como los nombramientos de los consejos de administración de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto y al dar sus primeras impresiones tras la entrega del Informe al Congreso, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, enfatizó que como indican las encuestas, el trabajo del Ejecutivo tiene una calificación de 43 o 44, porque las promesas básicas de crecimiento, empleo y seguridad pública no se han cumplido.

Preciado Rodríguez indicó que el Informe es “un poco extraño”, porque da cuenta del trabajo en el Legislativo y no del Ejecutivo.

En materia de combate a la corrupción, criticó el panista, no hay nada qué informar porque nunca se avanzó en el organismo que tomaría el lugar de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Coincidió con que el formato del Informe de Gobierno debe somertese a revisión, para que el titular del Ejecutivo vuelva a comparecer ante los congresistas, pero no con la “parafernalia” que se acostumbró en los años del tricolor, donde el Mandatario acudía, daba un largo discurso y no podía ser cuestionado.

“Yo creo más en un ejercicio republicano en el que el Presidente pueda venir a las cámaras, ya sea la de Diputados o la de Senadores, y podamos tener un intercambio, un diálogo, en el que los legisladores le podamos preguntar de viva voz ¿por qué no ha crecido la economía?, ¿cuál es la estrategia clara en materia de seguridad?, ¿cuál es la estrategia clara en materia de crecimiento económico y generación de empleo?”, planteó.

Como parte del inicio del balance sobre el Segundo Informe y las previsiones económicas para el año siguiente, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, señaló que se pondrá especial atención a las fuentes de financiamiento que ocupará el Gobierno Federal y si se reduce o no la deuda pública.

De igual modo, se revistará el cálculo de producción petrolera que ha disminuido “muchos barriles”, provocando una caída en los ingresos petroleros; se vigilarán las estimaciones de crecimiento económico que tampoco va bien y se cuestionará cómo se ejercerá el presupuesto, pues de acuerdo a la Secretaría de Hacienda (SHCP) hay más ingresos, pero esto no se refleja en más crecimiento.

“Nosotros sostenemos que la Reforma Hacendaria sigue siendo motivo claramente inhibidor de inversiones y, por lo tanto, generador de empleos, no tiene caso que tenga los cajones llenos de dinero el Gobierno si las inversiones de los particulares están vacíos porque hay que recordar una cosa básica. Los particulares son los que generan la economía no los gobiernos entonces tenemos que revisar eso”, expuso.

El diputado Trejo Reyes recalcó que el PAN no está satisfecho con las cuentas que está rindiendo el Ejecutivo, porque se hicieron ofrecimientos sobre empleo, crecimiento, mejores condiciones económicas y de seguridad pública, que no se han cumplido.

En cuanto al mecanismo que se habrá de emplear para cubrir el faltante en el presupuesto con los cambios fiscales en PEMEX, el coordinador panista manifestó que el Gobienro Federal debe aclarar de dónde saldrán los recursos, porque no se admitirá que se cubran con deuda.

Asimismo, consideró necesario que en materia de uso de recursos públicos, en particular de programas sociales, con fines electorales, los legisladores se reúnan con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y con dirigentes partidistas, para tomar previsiones y poner candados.

Puntualizó que pese a la cercanía en la presentación del paquete económico 2015, su fracción sigue analizando a quién nombrar en las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de las cuál él mismo formaba parte. No obstante, expresó que la determinación se tomará a más tardar este jueves 4 de septiembre.

No Comments

Comments for EPN estaría encantado de volver al Congreso, pero demanda garantías: Gamboa are now closed.