Enrique Peña Nieto encabeza inauguración del corredor México-Tuxpan en Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 17, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez Serrano

Foto: Elena Domínguez Serrano

Por: Elena Domínguez Serrano.

Tras 20 años de construcción, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del último tramo del corredor México-Tuxpan, que tuvo una inversión de 8 mil 939 millones de pesos, esta obra en su totalidad detonará la economía de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y México.

Al presidente lo acompañaron: Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, así como diputados, senadores y mandos militares.

La construcción de la autopista es el conducto más cercano entre la capital del país y el puerto de Tuxpan, de tal modo que se generará un mayor flujo comercial y de personas entre estos puntos. Además impactará en el desarrollo económico de la región del golfo y los municipios conurbados a dicho corredor.

En el caso específico de Puebla, esta obra beneficiará a los productores de café, vainilla y nuez, ya que mejorará el acceso al mercado, de igual forma facilitará la entrada a los Pueblos Mágicos y detonará el desarrollo de la Sierra de Puebla, dijo el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Foto: Elena Domínguez Serrano

Foto: Elena Domínguez Serrano

El mandatario estatal enfatizó el compromiso que tiene por seguir apoyando al presidente de la república y al tiempo agradeció la colaboración de la federación para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla y la modernización del Periférico Ecológico.

Por su parte Gerardo Ruiz Esparza dijo que esta obra pone a Tuxpan en una nueva perspectiva económica y turística. Del mismo modo el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que ésta fue una obra de mayor complejidad en el aspecto de ingeniería.

Ruiz Esparza dio a conocer que se generaron 2 mil 700 empleos directos y 8 mil indirectos y que la conclusión del tramo Ávila Camacho, conforma la consolidación de un eje troncal estratégico entre el Océano Pacífico, el océano Atlántico y el Golfo de México.

Con el corredor México-Tuxpan el recorrido del estado de México a Veracruz, se reducirá de 6 a 2 horas con 45 minutos, dará movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de personas y mercancías, el objetivo es convertir a México en una plataforma logística global y de alto valor agregado, enfatizó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Foto: Elena Domínguez Serrano

Foto: Elena Domínguez Serrano

Esta carretera construida por ICA y FCC implicará una reducción de accidentes, por la ingeniería tan desarrollada que tiene. El puente que cruza el río de San Marcos y que lleva el nombre de Gilberto Borja Navarrete, es el segundo más alto del mundo con una pila de 225 metros de altura y 850 metros de longitud, aseguró Ruiz Esparza.

Por su parte el presidente de la república Enrique Peña Nieto dijo que las reformas estructurales seguirán en marcha en busca de la transformación y el desarrollo del país, al tiempo agradeció la presencia de funcionarios y público en general.

Asimismo reflexionó sobre la importancia de la infraestructura y las comunicaciones:

“Ampliando, modernizando y mejorando la gran infraestructura de comunicación de los mexicanos, porque sin duda, mejores carreteras y autopistas son las grandes arterias que oxigenan a todo el país, son las que abren las oportunidades para el desarrollo de las comunidades más apartadas de nuestra geografía nacional“, dijo el presidente.

Entre aplausos y porras y tras el breve discurso institucional, Peña Nieto se despidió de los presentes en el municipio de Xicotepec.

No Comments

Comments for Enrique Peña Nieto encabeza inauguración del corredor México-Tuxpan en Puebla are now closed.