En la fotografía no hay reglas: Tochimani

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on septiembre 08, 2014 with No Comments

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Se imparte conferencia de fotografía nocturna en el planetario

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

El pasado sábado 6 de septiembre se presentó el fotógrafo Erick Gómez Tochimani en el planetario de Puebla para dar una conferencia acerca de fotografía nocturna, en la cual compartió conceptos, experiencias y consejos útiles para realizar los cuatro tipos de fotografía nocturna, resaltando en todo momento que no es necesario contar con un equipo tan caro.

Erick Gómez Tochimani inició su gusto por la fotografía desde que tenía 13 años experimentando con una cámara canon AE-1 que hurtó de su padre, años más tarde comenzó su pasión por la fotografía nocturna, que Carla Ariaza describe de la siguiente manera:

La noche de un 24 de diciembre Erick subió por los alrededores del volcán Popocatépetl y enfocó su lente hacia él e hizo el “click” que se quedó para siempre entre ellos dos. El volcán y su lente. Su primer encuentro con la fotografía nocturna.

Tras este primer acercamiento, Tochimani estuvo experimentando incansablemente hasta obtener fotografías cada vez de mejor calidad, sus principales objetos a fotografiar son los volcanes de la sierra nevada como el pico de Orizaba, la Malinche, el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl, sin embargo en las instalaciones del planetario se pudieron observar infinidad de imágenes tomadas en distintos puntos del estado e incluso del país.

Erick Gómez compartió a los presentes que el logro de sus imágenes fue en su mayoría tras prueba y error, pues conforme fue experimentando en el ámbito de la fotografía nocturna logró sobrellevar los obstáculos para lograr lo que quería capturar, entre estos obstáculos se encuentra la contaminación lumínica, que dificulta en gran medida capturar las estrellas.

El fotógrafo compartió con los asistentes su pasión por la fotografía nocturna al relatar el cómo realizó las fotografías más icónicas de su presentación, en donde vivió sustos, errores, asombros, pero sobre todo la satisfacción al lograr una buena toma al final de la jornada.

Tochimani presentó en el planetario fotografías de los 4 tipos de fotografía nocturna: urbana, paisaje, light paint y estelar, detallando en cada una las horas indicadas para realizarlas, reglas básicas e incluso especificaciones técnicas para llegar a un buen resultado, sin embargo dejó en claro que en la fotografía no hay reglas, por lo que invitó a los fotógrafos y aficionados presentes a experimentar con sus cámaras.

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Para concluir la conferencia se podían visualizar un sinfín de fotografías en el planetario cuando de pronto apareció una frece que sin duda da cuenta de lo que significan par Tochimani este tipo de fotografías: “Las estrellas me cuidan, me protegen, me consuelan, por eso duermo bajo el cielo estrellado y sueño en medio de esa oscuridad”.

Cabe la pena mencionar que los organizadores del evento mencionaron que con esta conferencia se inauguró el ciclo de conferencias que ofrecerá nuevamente el planetario, tras un buen tiempo de permanecer cerrado.

No Comments

Comments for En la fotografía no hay reglas: Tochimani are now closed.