Eligen a Barbosa como presidente del Senado; ofrece actitud responsable

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on septiembre 01, 2014 with No Comments

BarbosaMVS. El Pleno del Senado de la República eligió con 85 votos a favor y 7 votos para “otras planillas”, al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, como presidente de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

De igual modo, fueron avalados los nombramientos de los vicepresidentes que le acompañarán en la conducción. Se trata del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Rosas Aispuro; del senador del tricolor, Arturo Zamora Jiménez; así como del senador del PRD, Luis Sánchez.

Como secretarias, fungirán las senadoras del PRI, Lilia Guadalupe Merodio Reza; Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN; también del PRI, María Lucero Saldaña Pérez y del Partido Verde Ecologista (PVEM), María Elena Barrera Tapia.

Luego de rendir protesta en el cargo, Barbosa Huerta destacó la inclusión de la izquierda en la conducción del Congreso de la Unión y ofreció que esa fuerza política se conducirá de manera institucional y con el respeto debido.

Al declarar legalmente instalado al Senado de la República, para iniciar el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, el senador Barbosa Huerta subrayó que el Legislativo debe reconocer el valor de las minorías y respetar el voto de las mayorías.

Ofreció actuar con estricto apego a lo que la ley señala y que desde la Mesa Directiva, la izquierda actuará de manera responsable.

Subrayó que la relación con otros poderes, gobiernos y órganos legislativos será institucional y republicana, con irrestricto apego a la ley, respeto a la pluralidad, apertura al debate; así como respeto a las posiciones mayoritarias y minoritarias.

Comprometió que el cumplimiento de los acuerdos también será eje rector y al agradecer a los coordinadores su respaldo y confianza, se refirió en especial al líder del PRI, Emilio Gamboa, con quien en horas previas, compartió una comida.

A sus compañeros de bancada, el senador Barbosa les dijo que el espacio que ocupará en la Directiva senatorial, es producto de su esfuerzo.

También recalcó que apostar por la democracia, significa acompañar a la sociedad en sus luchas, anhelos y exponer sus demandas en el Congreso.

El también coordinador de la bancada del PRD, recalcó que México necesita un Congreso y un Senado fuertes, que acompañen a la sociedad.

De manera previa, el presidente saliente del Senado, Raúl Cervantes, rindió el Informe de Actividades de la Mesa Directiva, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura.

Aseveró que la aprobación de las reformas estructurales que no tienen precedente en la historia del Congreso, se llevó a cabo a favor de México y con el cuidado debido.

Agregó que los trabajos se desarrollaron en medio de un ambiente de tolerancia y en todo momento se respetó el derecho a disentir, porque ese elemento fortalece la democracia y es base en el funcionamiento del Congreso.

Afirmó que hubo pleno respeto a la dignidad de todos los senadores, se observó la ley y no hubo sesgos partidistas en la conducción de las asambleas, reuniones y sesiones.

Insistió en que el debate, se procuró un desarrollo equitativo y plural, a fin de escuchar todas las ideas.

Destacó la aprobación de 8 reformas constitucionales, 22 nuevas leyes, 159 reformas en su conjunto, 129 cambios a leyes existentes y la emisión de 416 puntos de acuerdo. Asimismo, indicó Cervantes Andrade, se desahogaron nombramientos de embajadores y personal diplomático.

También recordó que el Senado presentó esta tarde, una aplicación para dispositivos móviles, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía de manera accesible, la información sobre el trabajo parlamentario en la LXII Legislatura.

Calificó como “muy intenso” el desempeño senatorial y expuso que todas las voces fueron escuchadas, a través de un ejercicio de apertura al diálogo, aún en medio del disenso.

Entre los invitados especiales que acudieron al recinto parlamentario, estuvieron el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, acudieron el presidente saliente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

De igual modo, estuvieron presentes el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Felipe Solís Acero; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ximena Puente.

También asistieron el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras; la titular de la Comisión Federal Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios; el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero; y Teresa Bracho González, Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Una vez finalizada la presentación del Informe de Labores del senador Cervantes, se decretó un receso y al recinto legislativo también llegó como invitado del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que se colocó en el área de Galerías, junto al secretario general del Sol Azteca y diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho.

No Comments

Comments for Eligen a Barbosa como presidente del Senado; ofrece actitud responsable are now closed.