Donato Guerra orgullo mexicano y gran estratega

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on septiembre 18, 2014 with No Comments

Donato GuerraNotimex. Ubicado al oeste del Estado de México, el municipio Donato Guerra está rodeado por montañas y zonas hídricas importantes que se suman a la captación del Sistema Cutzamala que abastece de agua potable a la capital mexicana y su zona metropolitana.

Con un clima templado la mayor parte del año, cuenta con una rica zona boscosa en la que crecen diversas especies de plantas, árboles y hortalizas, refiere la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México en su portal de Internet.

El nombre del municipio se debe al general José María Donato Guerra Orozco, quien nació el 22 de octubre de 1832, en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, y murió el 19 de septiembre de 1876, en Ávalos, Chihuahua.

Su carrera militar inició a temprana edad y por sus virtudes en las fuerzas castrenses fue reconocido rápidamente con el grado de capitán de caballería en 1864, bajo las órdenes de su homólogo Ramón Corona.

De acuerdo con la página en Internet del municipio jalisciense Teocuitatlán de Corona, la participación de Guerra Orozco fue importante en diversos combates que engrandecieron su nombre en la historia nacional.

De esa forma, destacó en las batallas de Las Higueras, Concordia, Palos Prietos, Piedra Gorda y Matatán, pero la más significativa de su carrera castrense fue la de La Coronilla, acontecida en 1866.

Según la publicación electrónica, en dicho enfrentamiento Donato Guerra resultó herido, pues “al caer de su caballo sufrió un golpe en el abdomen que lo obligó a permanecer sentado”.

En esta batalla demostró su habilidad militar y, aún herido, logró que los franceses huyeran del lugar, luego de ordenar un movimiento estratégico que desbalanceó a los europeos al ser atacados por la retaguardia, lo que provocó la victoria del batallón mexicano.

Datos históricos señalan que el originario de Jalisco fue defensor del Plan de La Noria, que proyectó Porfirio Díaz en 1871. En él promovió la no reelección y desconoció a Benito Juárez, quien ganó las elecciones presidenciales de ese año.

No obstante, Donato Guerra fue fiel a Juárez, aunque más tarde se unió a Porfirio Díaz a quien apoyó desde Zacatecas.

El 19 de septiembre de 1876 murió José María Donato Guerra en el rancho Ávalos en Chihuahua, durante la Revolución de Tuxtepec, tras diferentes derrotas que lo obligaron a replegar las fuerzas, subraya el portal del municipio jalisciense.

Su nombre ha sido reconocido en la historia mexicana y a manera de reconocimiento, de forma póstuma, se le dio el grado de general de división. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

No Comments

Comments for Donato Guerra orgullo mexicano y gran estratega are now closed.