Don Ángel, impulsor de la lengua maya es uno de los hombres más longevos de Campeche

Written by Redacción. Posted in Campeche, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 01, 2014 with No Comments

Don Ángel del Carmen XoolNotimex. De lengua maya, Don Ángel del Carmen Xool (98 años) es uno de los hombres más longevos en Campeche, quien radica en la ciudad capital, pero es originario del municipio de Calkiní y aún conserva su tradición de tomar pozol durante el día.

Aun cuando ha perdido casi la totalidad del oído, reconoce con claridad a las personas y, dice su nieto Rafael Xool, quien lo tiene a su cargo, no es ninguna carga. Es bien portado.

Si bien aún da unos pasos con su bastón, necesita apoyarse en hombros para trasladarse de la cocina a la sala o al sanitario, ayuda que le brindan sus tres hijos (dos mujeres y un varón), un profesionista y dos técnicos en computación.

Don Angel padece de enfermedades naturales, pero come de todo, aunque su alimento favorito es el pozol, todos los días se toma una jícara. Los fines de semana recibe la visita de sus hijos y bisnietos, algunos de los cuales radican en otra entidad.

Su nieto no recuerda cuando su abuelo se vino a la capital del estado, pero sus padres le han platicado, que era por trabajo, entonces había una harinera, donde le fue bien, pues le permitió comprar terreno y construir su casa, donde actualmente habita.

También, compró una pequeña parcela donde se entretenia los fines de semana, pero hace mucho que dejó de ir a ella. Está abandonada.

El secretario técnico del Coespo, Sergio Leal Gómez, señala que de acuerdos a los datos proporcionados por el censo de 2010 en Campeche habitan más de 46 mil personas que tienen 60 años o más.

Pero dadas las proyecciones de población, para este año hay 51 mil personas en el estado con esa edad.

Debido a que en el 2030 la cifra de adultos mayores se va a duplicar, Leal Gómez consideró importante evaluar qué se está haciendo para garantizar el cuidado de esas personas y la atención que estarán recibiendo.

“Será más difícil brindar servicio adecuados a los adultos mayores, pues será más costoso y habrá muchas problemáticas, si la situación se ve desde el punto de visto como lo opera la ley, que es de 60 años y más”.

En este sentido, señala, la acelerada transición demográfica hacia el envejecimiento de la población en el país, representa un desafío y una oportunidad para el país.

Sin duda, abunda, tendrá profundas repercusiones en la sociedad y en ámbitos específicos como la cohesión social, los derechos humanos y la acción gubernamental.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Daniel Barreda Puga, dice que en la entidad se han suscrito más de 80 acuerdos en beneficio de ese importante sector de la población, conformado por más de 67 mil personas de 60 años y más.

Uno de los más recientes es el que contrajo con el ayuntamiento de Palizada, por el que se otorgará 50 por ciento de descuento en el cobro del predial y agua, apoyo que también se aplicará en el servicio de transporte marítimo entre Palizada y Ciudad del Carmen.

El Inapam en Campeche, además, impulsa la socialización y la activación física en 19 clubes que ofrecen actividades de formación y desarrollo humano, así como de corte educativo, cultural, deportivo y social.

No Comments

Comments for Don Ángel, impulsor de la lengua maya es uno de los hombres más longevos de Campeche are now closed.