Con Magia y Tradición se presenta festival del Atlixcayotl 2014

Written by Municipios Omar. Posted in Atlixco, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on septiembre 28, 2014 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Atlixco. Este día en el Cerro de San Miguel, rodeado de naturaleza, un excelente clima y un volcán con milenaria historia, en punto de las 10 horas dio inicio la 49° edición del Atlixcayotl; danzantes de las 11 regiones etnográficas del estado de Puebla se dieron cita para llevar a cabo esta tradición que se lleva a cabo anualmente el último domingo del mes de septiembre, como parte de una tradición en tributo al dios Quetzalcóatl.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

El alcalde José Luis Galeazzi Berra en compañía de la Xochicihuatl (mujer flor) y las Xochipilmes, como anfitrión de este festival le dio al Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle y autoridades que lo acompañaban la bienvenida y posterior a la entrega del bastón de mando inició esta emotiva tradición con la Danza de los Quetzales perteneciente a la región de los Valles Centrales y que junto a la Danza Xochitecatl representaron el tejido de palma que se construye para la joven pareja que se casa.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Posteriormente danzantes del barrio de San Miguel hicieron gala de gallardía y colorido representando la Danza de Carnaval, una expresión cultural popular que representan de 4 a 5 días cada año demostrando su música y costumbres; a continuación cobijados por la alegría del público desde el municipio de Tecomatlán se presentó la Danza de los Jolos, una tradición de más de 300 años donde con trajes coloridos se forman comparsas que van por todo el pueblo bailando y gritando.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Mención aparte merece Chiapas, quien como estado invitado a esta edición del Atlixcayotl y con unos trajes llenos de color y elegancia hizo una participación memorable llena de magia y folklore en el escenario.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Posterior a su participación llego la danza más aplaudida por el público, la Danza de los Tecuanes que incluye al jaguar como elemento principal; éste constituye uno de los rituales dancísticos más originales y alude a la leyenda de la captura del jaguar o tecuani, el cual era considerado dañino para el ganado de los campesinos o hacendados.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

En su participación diversas danzas de la región de la Cañada, de la Sierra Norte y de la Huasteca Poblana brillaron en la Plazuela de la Danza con el Baile de los Tejoneros, el Baile de Paxtles, la Danza de los Negritos y la Boda Indígena.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Los voladores de Cuetzalan, de la región de la Sierra Norte del Estado con gallardía y aplaudidos por todo el público cerraron este espectáculo; cabe señalar que esta danza fue ampliamente difundida en Mesoamérica y por su carácter acrobático y ritual ha sobrevivido hasta nuestros días.

Finalmente y con la participación de autoridades y público en general, el baile del Convite y el calabaceado originario de Atlixco cerraron este festival, que como una vez más llenó de magia, color y tradición a todos los presentes y continúa preservando nuestras tradiciones ancestrales.

No Comments

Comments for Con Magia y Tradición se presenta festival del Atlixcayotl 2014 are now closed.