Coahuila rendirá tributo al fallecido líder Kikapú

Written by Redacción. Posted in Coahuila, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 17, 2014 with No Comments

líder KikapúNotimex. El gobierno del estado buscará realizar un homenaje al líder espiritual de la tribu de los kikapús, Chakoka Aniko Manta, fallecido la madrugada del martes por problemas de salud, al considerar que su deceso conmociona la entidad por tratarse de un símbolo de la riqueza étnica de Coahuila.

El gobernador Rubén Moreria Valdez indicó que una vez terminados los rituales, las exequias que conforme a la tradición kikapú se hagan de este gran líder espiritual, se propondrá un homenaje en su memoria.

El homenaje, dijo, se podría realizar en el Municipio de Múzquiz, “lugar tan entrañable para el líder fallecido y tan importante para Coahuila por la tradición cultural, la fortaleza de su gente y su aporte a la grandeza de nuestro estado”.

Moreira Valdez lamentó la muerte del líder espiritual de los kikapús y reconoció su labor por haber mantenido unida a su tribu, “siempre fue cercano a ella, y se convirtió en un gran interlocutor con el Gobierno y con la comunidad de la Región Carbonífera, lugar en el cual está asentada la tribu kikapú”.

La tribu kikapú es un orgullo para Coahuila y forma parte de la riqueza étnica con que cuenta el estado y está conformada por otros grupos importantes como el Negro Mascogo y los Mazahuas, indicó.

“En la pérdida irreparable de Chakoka ,debe haber un espacio para la reflexión, sobre los derechos de los pueblos indígenas, su contribución a la cultura nacional y en particular a la de nuestro estado y la fortuna que tenemos en contarnos como coahuilenses”, manifestó.

Los integrantes de la tribu Kikapu se localizan en la comunidad “El Nacimiento” del municipio de Múzquiz, y son, junto con los Mascogos, los únicos grupos indígenas en Coahuila.

Los kikapú son una tribu que habita tanto en México como en Estados Unidos, donde ocupan reservaciones en Oklahoma, Kansas y Texas y desde hace 14 años Chakoka Aniko representaba a los cinco mil kikapú de ambos países.

No Comments

Comments for Coahuila rendirá tributo al fallecido líder Kikapú are now closed.