Cabildeará PRD con la SCJN consulta energética; pedirá no ‘neutralizar’ su solicitud

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on septiembre 15, 2014 with No Comments

Alejandro Sánchez CamachoMVS. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que iniciará un proceso de cabildeo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que hagan valer el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre la reforma energética.

Lo anterior, indicó el secretario general del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho, porque existe el riesgo de que los miembros de la Corte declaren invalida la pregunta del perredismo sobre el asunto energético, al igual que las peticiones de consulta promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Al hacer el anuncio, el también diputado federal señaló que se tomarán precauciones, en caso de que la Corte caiga en la “tentación” de invalidar y “neutralizar” la consulta energética, con el pretexto de que tampoco son viables las promovidas por panistas y priístas.

Señaló que se analiza poner en marcha “un plan de acción emergente”, por si la Corte determina que la consulta energética no es válida.

Dijo que acudirán con los ministros de la Corte y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para explicarles la importancia del ejercicio propuesto por el PRD y la necesidad de dar voz y voto a los ciudadanos.

De igual modo, se redoblarán las acciones de difusión de la consulta, con campañas informativas, la realización de foros con especialistas en participación ciudadana y en temas energéticos.

Incluso, se podrían llevar a cabo acciones de manifestación pacífica para defender el derecho a la consulta popular en temas energéticos, advirtió.

En ese caso, se lanzaría una convocatoria a los ciudadanos a que se unan a movilizaciones frente la Suprema Corte, para demandar el derecho a ser consultados, adelantó.

Recordó que el Sol Azteca ya entregó aproximadamente 4 millones de firmas de apoyo a la consulta y confió que en su gran mayoría, sean declaradas válidas por el INE.

Es de llamar la atención que justo cuando el PRD avanzó con la colecta de firmas, el PRI y el PAN decidieron en convertirse en “paladines de la justicia” e impulsar sus consultas sobre la reducción de los plurinominales y el aumento al salario, apuntó.

Puntualizó que una vez entregadas las firmas, el INE tiene 30 días para validarlas y turnar el caso a la Corte.

Los ministros tendrán 20 días naturales para valorar las preguntas planteadas, de modo que la respuesta definitiva a los promoventes, podría notificarse a finales de octubre o principios de noviembre próximos.

Sánchez Camacho expuso que la consulta deberá llevarse a cabo a la par de las elecciones intermedias, el primer domingo del mes de junio de 2015.

Apuntó que una vez resueltas las elecciones internas en el PRD, es preciso centrar la atención en la consulta popular.

No Comments

Comments for Cabildeará PRD con la SCJN consulta energética; pedirá no ‘neutralizar’ su solicitud are now closed.