Alertan expertos riesgos por radiación solar

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 15, 2014 with No Comments

Ola de calor en PueblaMVS. La preservación de la capa de ozono es una prioridad ambiental ante la creciente exposición a la radiación ultravioleta y el riesgo para la salud de la población que conlleva.

A nivel global “aún se está lejos de la recuperación completa de la ozonósfera”, que podría alcanzarse en algunas décadas “si todos los países se comprometen verdaderamente con las obligaciones que adquirieron a través del Protocolo de Montreal;” si el estrato donde se concentra el ozono atmosférico “sigue adelgazandose”, incluso se daña el ADN de los seres vivos, advirtió Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, este 16 de septiembre, el universitario apuntó que el adelgazamiento de esa capa protectora tiene efectos nocivos para la vida en el planeta, como el incremento de cáncer en la piel, problemas de la vista (cataratas) y debilitamiento del sistema inmunológico.

Además del menoscabo a la agricultura y al crecimiento de las plantas, provoca mayores niveles de esmog y afecta la cadena alimenticia en los océanos por el impacto en el fitoplancton.

El académico reconoció que la capa de ozono se encuentra en recuperación, producto de la regulación del Protocolo de Montreal. Sin embargo, esta tendencia “no es para cantar victoria, porque recién se encontraron otras sustancias, no reguladas, como los precursores de CFC y un hidroclorofluorocarbono, que no se tiene idea de dónde provienen, aunque se sospecha que derivan del uso de insecticidas”, finalizó.

No Comments

Comments for Alertan expertos riesgos por radiación solar are now closed.