Acuerdan México y China fortalecer cooperación bilateral

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 30, 2014 with No Comments

Comisión Binacional Permanente México-ChinaMVS. En el marco de la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China, se acordaron una serie de acciones a través de las subcomisiones de asuntos políticos, económicos, comerciales, culturales, educativos, de ciencia y tecnología, así como en materia energética.

Entre los principales acuerdos de ambas naciones, destacaron en materia energética, la necesidad de la explotación de crudos, y yacimientos maduros; las empresas chinas están dispuestas en participar en una nueva ronda de licitaciones de los proyectos del petróleo por parte de México y se planteó cómo elevar las energías renovables.

En materia de Comunicaciones y Transportes se acordó fortalecer el intercambio industrial en áreas como la banda ancha, red 3G, 4G, etc; además, se compartieron proyectos en áreas de construcción e infraestructura, así como fortalecimiento de la seguridad marítima; impulsar establecimiento de contactos más directos entre autoridades marítimas de ambas partes.

En cuanto al área de comercio, se acordó firmar una memorándum de entendimiento de vestidos y prendas; crear un grupo de trabajo en materia de inversiones y promover cooperación en materia de automotrices. Se firmó un acuerdo de exportación de carne de res a China, y exportación de frambuesas y zarzamoras. En materia de aduanas, se acordó asistencia mutua en protección de propiedad intelectual, es decir, acciones en contra de la piratería.

Al dar a conocer las conclusiones de la Reunión, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se comprometió a dar seguimiento a la agenda entre ambas naciones, además de anunciar la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto en el mes de noviembre.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que se acordó profundizar la confianza política, fortalecer la comunicación y coordinación en asuntos bilaterales.

No Comments

Comments for Acuerdan México y China fortalecer cooperación bilateral are now closed.