700 mil vehículos, que generan el 75% de gases contaminantes, se utilizan diariamente en Puebla #RetoSinAuto2014

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on septiembre 21, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

“En la zona metropolitana de Puebla existen más de 700 mil vehículos que se utilizan diariamente, los cuales arrojan el 75% de gases contaminantes de toda la zona metropolitana, estos vehículos son utilizados por 3 de cada 10 personas, es decir que benefician a la minoría y afectan a la mayoría”, señaló Adán Domínguez, regidor de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Puebla.

Asimismo aseguró que los costos económicos por estos gases contaminantes en materia ecológica, son de más de mil 500 millones de pesos anuales en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala. Por otro lado el uso de automóvil en materia de tráfico y accidentes, corresponde a los mil 800 y mil 300 millones de pesos respectivamente.

Al aceptar el #RetoSinAuto2014, los regidores Juan Carlos Espina, Oswaldo Jiménez, Guadalupe Arrubarrena, Nadia Navarro, Miriam Arabián, Marcos Castro y Adán Domínguez, anunciaron que en conmemoración al Día Internacional sin Automóvil, mañana llevarán a cabo un recorrido de la Avenida Juárez al Palacio Municipal, junto al presidente municipal, Antonio Gali Fayad, esto sumado a la aprobación en cabildo de no usar autos oficiales del ayuntamiento el 22 de septiembre.

Además retaron a los diputados: Franco Rodríguez, Francisco Mota y Pablo Montiel a llevar a cabo el #RetoSinAuto2014, que consiste en que el 22 de septiembre no se use automóvil para llevar a cabo las actividades cotidianas y se utilicen medios de trasporte alternos a éste; como la bicicleta, el transporte público o simplemente camina.

Los regidores invitaron a la ciudadanía a unirse al reto y a compartir sus experiencias, fotografías y videos en las redes sociales con el hashtag: #RetoSinAutos2014. Así mismo invitaron a los poblanos a menos el automóvil para recorrer distancias cortas de 1, 2 ó 3 kilómetros, de esta manera se estaría contribuyendo a generar menos contaminantes, se ahorra tiempo, dinero y se evitan accidentes.

En su momento la regidora Miriam Arabián dijo que estas acciones están vinculadas a las marchas que se llevan a cabo en más de 159 países con motivo del cambio climático y previo a la reunión del mismo tema programada para esta semana en la ONU.

Aceptan baja efectividad en ciclovías del Centro Histórico

En entrevista, el regidor Adán Domínguez reconoció lo poco efectivo que es la ciclovía del Centro Histórico, pues es utilizada por ambulantes y por los mismos peatones.

“No nada más la ciclovía, el espacio público es utilizado y es aprovechado por ciertas personas de manera informal y de manera irregular, en este caso no sólo afecta las vías, sino banquetas y demás”.

En ese sentido llamó a no permitir privatizar los espacios públicos y a defender estas áreas de esparcimiento.

No Comments

Comments for 700 mil vehículos, que generan el 75% de gases contaminantes, se utilizan diariamente en Puebla #RetoSinAuto2014 are now closed.