Tonantzintla y Tlaxcalancingo zonas de mayor expulsión de migrantes en San Andrés Cholula

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on agosto 15, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez.

San Andrés Cholula. Jóvenes y adultos de este municipio, por falta de oportunidades están buscando el “sueño americano” y deciden probar suerte en la Unión Americana, cuyas localidades de Santa María Tonantzintla y San Bernardino Tlaxcalancingo son las de mayor expulsión y después le siguen en menor medida San Antonio Cacalotepec, Tehuiloyocan y la propia cabecera municipal, así se refirió José Alfonso Rodríguez, regidor de Migración.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que las principales causas de la migración se deben a como muchos sabemos, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades educativas y la desintegración familiar.

En ese sentido, refirió que anteriores administraciones no contaban con la regiduría de Migración, y fue en este actual gobierno municipal quien da ese primer paso en designar esta área.

“A partir de habernos entregado esta responsabilidad, lo que nosotros hicimos fue buscar todos los antecedentes que nos permitieran tener con claridad, cuál va a ser nuestra función y a partir de ahí hemos buscado antecedentes a través del INEGI, de las dependencias estatales y educativas, para atender la problemática de la migración”, subrayó.

Además el regidor aseveró que su tarea es grande e implica el trabajo con las demás áreas y regidurías para atender el tema migratorio, ya que este fenómeno es principalmente promovido por la desintegración familiar, ya que cuando los jóvenes terminan la secundaria o bachillerato, y por falta de oportunidades están pensando en emigrar.

El funcionario municipal citó que están trabajando en la realización de un Catálogo Poblacional que incluya la cabecera municipal y las juntas auxiliares, para que sepan más certeramente cuantos sanandreseños viven en los Estados Unidos de América e inclusive también en otros estados de la república mexicana.

“En nuestro Catálogo también se incluirá a los que han llegado a radicar a San Andrés Cholula, ya que en los últimos 6 años ha crecido en más de un 250 por ciento, y por ende existe la demanda de más obras públicas y servicios de salud y educación”, refirió.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

José Alfonso Rodríguez, enfatizó que otro problema que los mantiene preocupados es la cuestión de la salud, ya que muchos jóvenes o adultos que regresan de la Unión América, vienen contagiados de muchas enfermedades.

Por último, señaló que por el momento no han tenido comunicación ni relación coordinada con algunos funcionarios o personal de Casas Puebla en el extranjero, únicamente han venido trabajando con organizaciones no gubernamentales como Pies Secos y la Unión de Poblanos en el Exterior, con quienes han logrado contactar a sanandreseños radicados en E.U con sus respectivos familiares.

No Comments

Comments for Tonantzintla y Tlaxcalancingo zonas de mayor expulsión de migrantes en San Andrés Cholula are now closed.