Se llevará a cabo en Puebla el evento Cafetalero más importante de América Latina

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla, Sin categoría

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on agosto 14, 2014 with No Comments

  • Del 22 al 24 de agosto se reunirán en el Centro Expositor de Puebla, los principales países productores y exportadores del aromático
  • Por vez primera, el ingreso para el público será totalmente gratis, informó el Secretario Mario Rincón González

poster-impresión-previewRedacción. El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González informó que del 22 al 24 de agosto del año en curso, se llevará a cabo en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, la Cumbre Latinoamericana del Café a la que asistirán cerca de 15 países productores y exportadores del aromático.

En entrevista con medios de comunicación de la Sierra Norte de Puebla, Rincón González destacó que por segundo año consecutivo, nuestro estado será sede del evento cafetalero más importante de América Latina.

Asimismo, se espera la asistencia de todos los actores relacionados con la actividad cafetalera procedentes de los 12 estados del país que se dedican a la producción del grano. Por vez, primera, añadió, el titular de la SDRSOT, el ingreso a todos los eventos de la cumbre, será totalmente gratis.

Explicó que en un espacio de 10 mil metros cuadrados, el público en general podrá degustar café y sus derivados, tales como cremas, licores, salsas, dulces, pasteles, chicles y bombones, así como adquirir diversas artesanías.

Entre otras actividades que se llevarán a cabo como parte de la Cumbre Latinoamericana del Café, Mario Rincón González dijo que en el Centro de Negocios, los cafeticultores podrán cerrar contratos de compra venta y participar en los foros, talleres y conferencias con especialistas y recorrer la exposición de maquinaria y equipos especializados para cafeterías y restaurantes.

El Secretario Estatal destacó que el Café es el producto agrícola tropical más comercializado del mundo, toda vez que reporta exportaciones superiores a los 15 mil millones de dólares anuales.

México es el séptimo país productor y exportador a nivel mundial, después de Brasil, Vietnam, Indonesia, Etiopía, Colombia e India, en tanto que los cafeticultores nacionales son los campeones mundiales en producción de café orgánico.

En nuestro país, más de 500 mil familias se dedican a la producción del café en cerca de 690 mil hectáreas localizadas en 391 municipios de 12 estados del país.

México, reporta exportaciones anuales superiores a los 897 millones de dólares hacia los mercados de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Italia y Suecia, principalmente.

El estado de Puebla es el tercer productor nacional de café cereza, después de Chiapas y Veracruz. En la entidad, más de 45 mil familias se dedican al cultivo del aromático en aproximadamente 60 mil hectáreas de 54 municipios.

Los 10 principales municipios cafetaleros poblanos son: Xicotepec de Juárez, Jalpan, Jopala, Zihuateutla, Tlacuilotepec, Hueytamalco, Tlaola, Cuetzálan del Progreso, Pantepec y Hermenegildo Galeana, Concluyó Mario Rincón González.

No Comments

Comments for Se llevará a cabo en Puebla el evento Cafetalero más importante de América Latina are now closed.