San Nicolás de los Ranchos exige a Gobiernos reparen Rutas de Evacuación

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Nicolas de los Ranchos

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on agosto 20, 2014 with No Comments

Ruta de San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco (Calpan) Foto: Omar Sánchez Chávez

Ruta de San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco (Calpan)
Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Nicolás de los Ranchos. En pésimas condiciones lucen la mayoría de las rutas de evacuación de este amplio municipio, cuyo territorio poblano es el más cercano al volcán Popocatépetl y por ende se encuentra en una zona de alto riesgo por su altura y cercanía al coloso.

Además esta temporada de lluvias trae consigo el reblandecimiento de laderas y carreteras que por su mal diseño y material sufren año con año derrumbes y la aparición de un sinfín de baches que dificultan la comunicación entre estas comunidades, aunado a esto las más afectadas son sus rutas de evacuación.

En entrevista con Margarito Atenco Analco, director de Protección Civil de San Nicolás de los Ranchos, confirmó decepcionado que se encuentran en malas condiciones varias de las rutas de evacuación con que cuenta el municipio, pero que pese a constantes solicitudes enviadas al gobierno estatal, simplemente han sido ignorados.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

En ese sentido, refirió que el Comandante Carlos González de Protección Civil Estatal, ha inspeccionado el mal estado en que están las rutas de evacuación, pero hasta la fecha no han puesto empeño en resolver la problemática.

“Nosotros tenemos nuestro atlas de riesgo que nos estaban exigiendo, cuando lo entregamos ya no nos hicieron caso, quizás ellos (personal de gobierno estatal) se quieran llevar un dinero y por eso no actúan, no sé qué esperan que haga erupción el volcán para que nos compongan nuestras rutas de evacuación”, subrayó el director.

Margarito Atenco precisó que las rutas más afectadas son las que van a Calpan, San Lucas Atzala, San Pedro Yancuitlalpan y la que baja de San Mateo Ozolco y la menos afectada es la de Santiago Xalitzintla, la cual es viable en caso de evacuación.

Vía San Nicolás - Calpan Foto: Omar Sánchez Chávez

Vía San Nicolás – Calpan
Foto: Omar Sánchez Chávez

Argumentó que mientras siga lloviendo las vías de comunicación seguirán sufriendo derrumbes y la aparición de más grietas y baches.

“Que nos apoye el gobierno, el presidente municipal está dispuesto a ayudar pero siempre y cuando nuestras autoridades competentes tengan la iniciativa, nosotros ya metimos el reporte desde hace mes y medio con todo y fotografías no sé lo que están esperando”, apuntó.

Al respecto sobre la reciente colocación de un Sismógrafo moderno de parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el funcionario municipal citó que está funcionando pero que únicamente los alertará en caso de alguna erupción, ya que de los recientes temblores y fumarolas de parte del Volcán se han enterado por la televisión y radio.

Margarito Atenco Analco Foto: Omar Sánchez Chávez

Margarito Atenco Analco
Foto: Omar Sánchez Chávez

El director señaló que el albergue que es un auditorio, tiene algunas láminas quebradas por los fuertes vientos que azotan esta comunidad, pero que están a la espera de recibir apoyos para su reparación.

Por último, en un recorrido que hizo Periódico Enfoque por algunas rutas de evacuación mencionadas, se pudo constatar el mal estado en que se encuentran y de su angostura, lo cual dificultaría el traslado en caso de alguna situación de alarma.

No Comments

Comments for San Nicolás de los Ranchos exige a Gobiernos reparen Rutas de Evacuación are now closed.