Reforestarán bosques de San Nicolás de los Ranchos por constate tala clandestina

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Nicolas de los Ranchos

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on agosto 20, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Nicolás de los Ranchos. En este año más de nueve mil árboles serán plantados en las faldas del volcán Popocatépetl, debido a la amplia tala clandestina que afecta esta impresionante y bella región, aunado a esto la problemática de la tala de árboles se da a que existen personas que se dedican a este negocio, el cual no puede ser erradicado debido a que la regiduría de Ecología de este municipio, no cuenta con equipo móvil y técnico para contrarrestar dicha situación.

En entrevista con León Sánchez Analco, director de Ecología señaló que efectivamente son conscientes de esta problemática, pero el negocio de la tala de árboles para su obtención de leña y carbón es una fuente de ingreso para muchas familias de este municipio.

Aunado a esto, afirmó que no cuentan con camionetas especiales para realizar rondines en las laderas del Popo, además no tienen equipo técnico como radios para una efectiva comunicación en caso de detectar a los genocidas del medio ambiente.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“No contamos con vehículos para poder hacer brigadas y apagar los incendios forestales que se presentan, además enviamos una solicitud a la Secretaría de Finanzas y Administración Estatal, donde nos niegan los vehículos y equipo, ya que según dicen no hay recurso para nosotros, es por ello que hay deficiencias y las dependencias únicamente nos ven como objeto raro y no nos brindan apoyo, ésto ha impedido que podamos trabajar”, subrayó.

En ese sentido, sin equipo adecuado para erradicar esta problemática, el director aseveró que harán todo lo posible para que la ciudadanía cree conciencia y no siga talando árboles para hacer negocios, además aplicarán la ley en caso de que alguien no cumpla.

Al respecto, citó que están por sembrar 6 mil árboles más de la especie oyamel y oyacahuite, ya que anteriormente sembraron 3 mil árboles, que fueron donados por el los directores del Parque Izta-Popo.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

León Sánchez Analco, citó que el municipio cuenta con varios miles de hectáreas de bosque, en donde una parte importante está dedicada a tierras de labor agrícola.

“Lo que si vamos a trabajar es en arrancar la problemática de la tala y venta de leña y carbón en el municipio, sabemos que existe unas 10 personas que se dedican completamente a este negocio, los vamos a invitar a dialogar y si no aceptan, tendremos que amonestarlos”, precisó.

Por último, refirió que regularmente se tala un árbol de amplias proporciones una vez cada veinte días.

No Comments

Comments for Reforestarán bosques de San Nicolás de los Ranchos por constate tala clandestina are now closed.