Recesión en Brasil es algo ‘momentáneo’, asegura Dilma Rousseff

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on agosto 30, 2014 with No Comments

Fotodeveja.abril

Fotodeveja.abril

EFE. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha calificado hoy la contracción económica registrada por Brasil en el segundo trimestre como algo «momentáneo» y ha dicho que el país se recuperará en el segundo semestre.

«Creo que ese resultado es algo momentáneo. Es algo de ese trimestre. Creo que en el segundo semestre tendremos una gran recuperación», ha afirmado la mandataria en declaraciones a periodistas al ser interrogada sobre la situación económica en un acto de campaña electoral.

El Gobierno anunció este viernes que la economía se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero y que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, lo que, para los economistas, configura una «recesión técnica».

Rousseff, que aspira a ser reelegida en las elecciones de octubre próximo en Brasil, se abstuvo de referirse a la llamada recesión técnica y atribuyó el resultado decepcionante del segundo trimestre a los numerosos festivos concedidos durante el Mundial de fútbol organizado por el país y que paralizaron las fábricas.

«Como consecuencia del Mundial tuvimos la mayor cantidad de festivos en toda la historia de Brasil», afirmó la jefe de Estado, que suele citar datos económicos positivos en los discursos electorales en los que defiende la continuidad de su Gobierno, especialmente los relativos a la generación de empleo.

La presidenta considera que Brasil «tiene todas las condiciones» para retomar el crecimiento en los próximos meses, incluso porque en el tercer trimestre habrá un número de días útiles (no festivos) muy superior al del segundo.

Rousseff lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 5 de octubre, pero los sondeos indican que el pleito tendrá que ser disputado en una segunda vuelta, en la que sería derrotada por la ecologista Marina Silva.

El anuncio de que Brasil acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde comienzos de 2009, ha reforazo el discurso de los candidatos opositores, que dicen que el país está en crisis por su elevada inflación y reducida expansión.

No Comments

Comments for Recesión en Brasil es algo ‘momentáneo’, asegura Dilma Rousseff are now closed.