Polémica sobre vetos y pago de factura, rodean cambio en la presidencia de San Lázaro

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 29, 2014 with No Comments

Silvano Aureoles, rinde protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosMVS. La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue electa en medio de la polémica por el veto del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que la diputada Aleida Alavez no encabezara los trabajos parlamentarios.

De igual modo, generó reacciones la “activación” de una cuarta vicepresidencia en la Directiva, otorgada por el PRI al Partido Verde (PVEM), hecho que para algunos pocos legisladores de izquierda, se trató de un pago de favores políticos.

Al respecto, el coordinador perredista, Miguel Alonso, negó que el acuerdo firmado en el marco de la Junta de Coordinación Política y ratificado por el Pleno de San Lázaro, represente un “castigo” a la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Explicó que se hace valer la Ley Orgánica del Congreso, al hacer funcionar una cuarta vicepresidencia, que por el número de legisladores en cada bancada, correspondía al PRI, pero éste quiso cederla al Verde.

El compromiso signado por los coordinadores, excepto del Movimiento Ciudadano (MC), indica que el primer vicepresidente, el del Verde Ecologista, asumirá la dirección de la Cámara de inmediato, en caso de que el presidente se ausente temporal o definitivamente, pero se tendrá que promover un nuevo acuerdo en la Junta de Coordinación para decidir si su nombramiento se hace definitivo o se designa a otro congresista.

Esto, admitió Alonso Raya, no necesariamente significa que la Mesa Directiva quede durante todo el año en manos del PRD, por lo que es posible que ese cargo sea ocupado por el PVEM.

“Debe ser el PRD, la cuestión en todo caso, lo que si acepto es que la Mesa va a depender de la negociación de ese momento, como siempre. Porque la cuestión aquí tiene que ver mucho con la bronca de las propuestas y de la confianza que le des o no a los demás grupos para efecto de conducir la institución. Lo acepto”, indicó.

“Lo que hoy se hizo fue protestar por un año. Puede Silvano (Aureoles) irse a Michoacán, puede ser que suceda. En caso de que suceda eso entraremos en otra negociación, en otra discusión”, abundó.

El primer vicepresidente, Tomás Torres, admitió a medias, que la expectativa apunta a que, en cuanto Aureoles Conejo pida licencia, él tome el mando en San Lázaro.

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, fue tajante al afirmar que la decisión a favor del Verde Ecologista, si es un pago de favores de parte del PRI.

“Lamento mucho, nosotros no lo avalamos, pero somos 20 diputados y es voto ponderado. Me parece muy grave lo que está pasando. Y haberlo admitido el PRD como grupo, el que pueda después de irse Silvano Aureoles a la candidatura en Michoacán, el que pueda presidir el Verde, me parece simple y sencillamente una violación a la ley y un pago, como hay tantos pagos”, criticó.

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, aseguró que expresó a la diputada Alavez Ruiz su preocupación sobre la garantía de mantener la gobernabilidad en la Cámara; aunado a que se aprobó la inclusión del Verde en la vicepresidencia de San Lázaro, porque se trata del derecho de una bancada y no del pago de facturas políticas.

No Comments

Comments for Polémica sobre vetos y pago de factura, rodean cambio en la presidencia de San Lázaro are now closed.