Piden apoyos para comunidades afectadas por derrame en río San Juan, NL

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Nuevo León

Published on agosto 22, 2014 with No Comments

Foto: La Nación mundo

Foto: La Nación mundo

Notimex. Autoridades municipales de Cadereyta solicitaron agua y alimentos para los pobladores de las comunidades rurales afectadas por un derrame de crudo en el río San Juan, generado por una toma clandestina en un oleoducto.

El alcalde Emeterio Arizpe Telles indicó que suman entre tres mil 500 y cuatro mil habitantes asentados en la zona afectada por la contingencia ambiental, detectada desde el pasado 17 de agosto.

“Son personas que van a resultar afectadas, porque no tendrían agua para sus cultivos y se afectará su economía, principalmente”, dijo.

Resaltó que la población interesada podría llevar alimentos y agua a los centros de acopio de Cáritas, localizados en la zona metropolitana, para de ahí ser trasladados y distribuidos a los pobladores.

Al menos unos 11.5 kilómetros de acequia y 6.5 kilómetros del río San Juan fueron afectados por un derrame de hidrocarburo reportado desde el pasado 17 de agosto, a causa de una toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que en la zona se llevan a cabo labores de limpieza en los márgenes del río San Juan, en Cadereyta, en tanto que técnicos especializados procedieron a cortar el flujo de hidrocarburo.

Asimismo, el alcalde señaló que se podría apoyar a los 308 trabajadores que participan en las labores de limpieza del afluente, llevando alimentos a un campamento cercano a la zona.

El edil agradeció la iniciativa de personas y organizaciones que desean unirse a las labores de limpieza del área cubierta por el crudo, pero resaltó los riesgos que ello implica, pues son labores que deben hacer especialistas.

Al respecto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Víctor Cabrera, expresó que los trabajos de limpieza en la zona afectada del río San Juan, sólo deben ser realizados por personal especializado como hasta ahora.

Detalló que el personal que lleva a cabo estas tareas es de una empresa contratada por Pemex, los cuales suman 308, 200 de los cuales son pobladores locales, que fueron empleados de manera temporal y que sólo participan como en acciones de apoyo.

No Comments

Comments for Piden apoyos para comunidades afectadas por derrame en río San Juan, NL are now closed.