Pedirá San Lázaro 7 mil 338 mdp para el 2015; no habrá bono millonario a diputados

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 22, 2014 with No Comments

Palacio Legislativo de San LázaroMVS. En medio del escándalo sobre el manejo poco transparente de los recursos en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política de ese órgano parlamentario, adelantó detalles mínimos de cómo viene su presupuesto para el año 2015.

Lo anterior, luego de que los coordinadores parlamentarios agrupados en la Junta de Coordinación, avalaran por mayoría la propuesta presentada por la Secretaría General. A nombre del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), el coordinador Ricardo Monreal se abstuvo.

Al dar detalles de lo aprobado, el Secretario General de San Lázaro, Mauricio Farah, indicó que se solicitarán para el 2015, un total de 7 mil 338 millones de pesos.

Dicha cifra incluye un monto de 534 millones de pesos adicionales, para atender pendientes como la digitalización del Canal del Congreso, para el retiro de una parte del personal, para trabajadores sindicalizados jubilados; así como para tareas de mantenimiento y remozamiento del recinto.

Tajante, Farah Gebara aseguró que de ningún modo se contempla el “supuesto” bono de un millón de pesos para cada diputado, con motivo del fin de la legislatura, ni aumento a la dieta de los congresistas.

Señaló que el presupuesto 2015 de la Cámara será solo 4 por ciento mayor que el aprobado para este 2014, equivalente a 6 mil 796 millones de pesos; pero es 4 por ciento menor que el de años y legislaturas anteriores, decisión a la que calificó como “histórica”.

El funcionario fue enfático al indicar que no hubo, no hay ni habrá el presunto “bono de marcha” por un millón de pesos para cada diputado, que hace unos días reveló la bancada del Movimiento Ciudadano, de acuerdo a un documento que circuló entre las fracciones parlamentarias y posteriormente, fue descartado.

Recalcó que en ningún momento se llegó a considerar, ni cabe la posibilidad de que se consideren pagos extraordinarios para los congresistas por el cambio de la Legislatura.

Cuestionado respecto a si la propuesta en ese sentido finalmente se descartó, ante la divulgación del expediente que lo establecía, dijo que nunca hubo tal moción en firme, que se trataba del contenido de un documento de trabajo, pero al momento de elaborar la propuesta formal, no se consideró ni se considerará.

El Secretario General y el presidente de la Junta de Coordinación, Silvano Aureoles, agregaron que el proyecto de presupuesto para la Cámara en 2015, será enviado a la Secretaría de Hacienda para que lo integre al paquete económico.

Una vez procesada la solicitud y antes del próximo lunes 8 de septiembre, Hacienda deberá regresar a la Cámara ese expediente, junto con el resto del paquete económico del año entrante, mismo que será turnado a comisiones para su valoración y aprobación.

Por ley, los legisladores deben aprobar el presupuesto en su conjunto, antes del próximo sábado 15 de noviembre.

No Comments

Comments for Pedirá San Lázaro 7 mil 338 mdp para el 2015; no habrá bono millonario a diputados are now closed.