Los exámenes para consejeros a prueba de hackers: INE

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 01, 2014 with No Comments

Instituto Nacional ElectoralMVS. Todo se encuentra listo para que este sábado 2 de agosto,  el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) lleve a cabo el examen para los tres mil 289 aspirantes a consejeros electorales locales de lo que serán los Organismos Públicos Locales Electorales, el cual será “en línea”, en contra de los “hackers” e inclusive, los mismos consejeros del INE, no tienen acceso al mismo.

Así lo informó el consejero presidente de la Comisión de Vinculación, Marco Antonio Baños Martínez, quien explicó que durante la aplicación de dicho examen, el Ceneval pondrá a disposición de los aspirantes una computadora con diversos candados de seguridad.

“La persona tendrá acceso a una sola clave, podrá desplegar la prueba exclusivamente la prueba, no puede hacer ninguna otra consulta de ninguna información, ni de las páginas del Ceneval, ni de la páginas de ninguna otra institución, ni de sus correos electrónicos, sino simplemente tendrá presente la prueba. Primero contestará la prueba de examen y después que haya concluido la prueba de examen y que decida cerrar la prueba de examen el sistema le formulará una pregunta respecto a si está seguro que ya la quiere cerrar, porque cerrándola ya no hay manera de volverla abrir, entonces, si la persona decide que está segura cierra y en ese momento tendrá opción para abrir la prueba de habilidades gerenciales, entonces, es un sistema absolutamente seguro. P.- En contra de los hackers. R.- En contra de los hackers”.

Durante la entrevista realizada en sus oficinas y luego de que junto con la consejera Pamela San Martín, decidieron no tomar el periodo vacacional, Baños Martínez, explicó que quienes calificarán dichos exámenes –con 90 reactivos- tendrán frente a si un número de folio y no el nombre del aspirante, ello, como medida de dar todas las garantías de la imparcialidad con la que se quiere que estén integrados los 18 Organismos Públicos Locales Electorales.

“La persona que va a calificar estará en presencia de un folio, no estará en presencia de un nombre, no podrá asociar un ensayo al nombre de la persona, tampoco los exámenes van a estar identificados con el nombre de la persona, sino con los folios. De tal manera que la garantía de que hay un proceso absolutamente imparcial de calificación, primero de aplicación tanto en el examen como en el ensayo, y luego de calificación del examen y del propio ensayo es plena. No hay margen a que pueda interpretarse que se está favoreciendo absolutamente a nadie y, también quisiera decir con toda claridad que los consejeros electorales estamos completamente convencidos de que el Ceneval ha seguido un procedimiento riguroso, es un procedimiento seguro, es un procedimiento que no permite la filtración de las preguntas o de propio contenido del examen”.

Incluso, dijo que ni los once consejeros del INE conocen el contenido del examen que se aplicará este próximo sábado y constará de cuatro etapas.

“Donde no hemos tenido acceso a la información, estamos seguros de que hemos tomado una decisión correcta en declarar al Ceneval como depositario de las pruebas de los consejeros electorales que van a ser aplicadas el próximo sábado. P.- Ustedes ya vieron los reactivos. R.- No. R.- Ni ustedes se los han presentado. R.- No nosotros no hemos visto los reactivos, no estaba previsto así en el programa de trabajo, yo si quiero decirlo con toda claridad, los consejeros tomamos la decisión de que ese examen no sea visto para efectos de dar la mayor seguridad posible sobre el tema, pero también quiero decir que es un hecho que Ceneval dispone de toda la autoridad moral”.

Informó que una vez aplicado el examen a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, el ensayo presencial estará a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el cual, tendrá un costo del erario público de un millón y medio de pesos, al igual que la evaluación.

“Si el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM va tener un contrato que significará para el Instituto Nacional Electoral, una erogación también aproximada de un millón y medio de pesos, eso es lo que costará más o menos la calificación de 900 ensayos, estamos hablando de documentos que oscilaran entre las tres y las cinco cuartillas que además requieren un dictamen específico por cada uno de ellos, y un proceso de calificación en un lapso no mayor de una semana por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas. En consecuencia, dado que ellos definen la metodología, ellos son quienes la aplican y quienes califican y entregan los resultados Instituto Nacional Electoral, pues, estamos en presencia de un contrato que en mi opinión esta como un costo razonable”.

Dicho examen se encuentra dividido en teórico normativo, que abordará temas como Sistema Político Mexicano, Sistema Jurídico Mexicano y Sistema de Partidos.

Aunque también dichos aspirantes deberán tener las respuestas correctas sobre procedimientos electorales, candidaturas independientes y consulta popular.

Al estar vigente un nuevo sistema democrático en México, luego de la reciente reforma político-electoral, los concursantes deberán tener conocimiento sobre las nuevas competencias del INE.

No Comments

Comments for Los exámenes para consejeros a prueba de hackers: INE are now closed.