Instala Querétaro comité de seguimiento para personas desaparecidas

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Querétaro

Published on agosto 29, 2014 with No Comments

comité de seguimiento para personas desaparecidas QroNotimex. Autoridades encargadas de la procuración de justicia, representantes de medios de comunicación y sociedad organizada instalaron el Comité de Seguimiento para las Personas Desaparecidas, a fin de combatir ese flagelo en Querétaro.

El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer la instalación de este mecanismo interinstitucional, cuyo fundamento jurídico está plasmado en el artículo 38 de la ley relativa.

Detalló que el fin de este comité es prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en Querétaro, así como elaborar el programa estatal del ramo, el cual debe contener información respecto de la incidencia del delito, las modalidades, causas y consecuencias.

“Hoy nos reunimos las autoridades encargadas de la procuración de justicia, los representantes de la sociedad civil, los medios de comunicación y los académicos expertos en la materia”, enfatizó.

López Portillo Tostado hizo énfasis que otra atribución del mecanismo es actualizar cada año el referido programa estatal, además de proponer al Poder Ejecutivo el reglamento interno del mecanismo naciente.

El comité de seguimiento está integrado por instituciones, como la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la Secretaría de Gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia, el Sistema Estatal DIF, la Legislatura local y el Poder Judicial.

Asimismo, representantes de los 18 municipios de la entidad, de organizaciones ciudadanas y de medios de comunicación, así como académicos e investigadores especializados en la materia.

Posteriormente el procurador general de Justicia estatal, Arsenio Durán Becerra, declaró que en lo que va del sexenio se han iniciado al rededor de 200 averiguaciones previas por la desaparición de personas.

Dejó claro que personal de la institución a su cargo trabaja en la ubicación de esas personas, por lo que el Comité de Seguimiento será un mecanismo eficaz para lograr ese cometido y evitar que el delito vaya al alza en la entidad.

No Comments

Comments for Instala Querétaro comité de seguimiento para personas desaparecidas are now closed.