Inicia la construcción del segundo piso de la carretera México-Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on agosto 19, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez Serrano

Foto: Elena Domínguez Serrano

Por: Elena Domínguez Serrano.

Con una inversión de 10 mil millones de pesos aportados por el gobierno federal, el gobierno estatal y las concesionarias OHL y Pinfra se realizará el segundo piso de la autopista México- Puebla, que va desde el kilómetro 115 (frente a outlett) al 128+300 (cerca del estadio Cuauhtémoc). Esta obra beneficiará a más de 1.5 millones de personas.

Este día se llevó a cabo el banderazo de inicio de la construcción de dicha obra que se prevé pueda hacer a Puebla un estado más productivo y competitivo, así lo consideraron el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y Gerardo Esparza Ortiz, Secretario de Infraestructura federal quienes encabezaron dicho evento junto a José Cabalán Macari, Secretario de Infraestructura en Puebla, Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal de Puebla, concesionarios de OHL y Pinfra así como Raúl Murrieta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El gobernador del estado habló de la necesidad de esta nueva obra, pues el crecimiento industrial y poblacional en el estado han hecho insuficiente la capacidad de aforo, en ese sentido señaló que se trataron de maximizar los recursos públicos, por lo tanto se realizaron las concesiones y la gestión de apoyos federales, lo que convierte a esta obra en la más importante que se realiza en el estado de Puebla en décadas.

“Esta obra es un activo de FONADIN que se encuentra en BANOBRAS, está operada por CAPUFE y la normatividad la determina la SCT, ésto es un ejemplo de construir acuerdo entre todas las instancias” señaló el mandatario estatal, ante ello hizo énfasis en que este proyecto es el más complicado que ha tenido que concretar.

Por su parte el secretario de Infraestructura, Gerardo Ruiz Esparza celebró la coordinación de los 3 niveles de gobierno para llevar a cabo el proyecto, que forma parte de los compromisos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Foto: Elena Domínguez Serrano

Foto: Elena Domínguez Serrano

Ruiz Esparza aseguró que en este segundo piso circularán 11 mil vehículos diariamente, con lo que se convierte en una obra de trascendencia para la competitividad del estado, pues el sentido de construir autopistas es el de mover la producción nacional. En ese sentido adelantó que el gobierno de la república tiene contemplado construir 45 más.

En su discurso el secretario de Infraestructura José Cabalán Macari dijo que la carretera beneficia directamente a Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Edo de México y Distrito Federal. El proceso de construcción se llevará un año once meses, comenzando por la ampliación de carriles para la colocación de trabes, además señaló que estos trabajos se harán en las noches para no afectar el tránsito.

“Para dimensionar la magnitud de la obra se calcula que con la cantidad de acero que se utilice se podría construir 5 veces la torre Eiffel y con la cantidad de concreto se podría llenar 7 veces el estadio Cuauhtémoc” agregó el secretario.

Foto: Elena Domínguez Serrano

Foto: Elena Domínguez Serrano

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes diferentes actores políticos, los diputados locales y federales, entre ellos: Pablo Rodríguez Regordosa, Franco Rodríguez, Marisa Ortiz, Enrique Doger, Javier Zavala, así como los senadores, Javier Lozano y Lucero Saldaña. Además los secretarios: Facundo Rosas, Nancy de la Sierra, Roberto Trauwitz y Antonio Gali López. También el presidente de CANACINTRA, el rector de la BUAP y los presidentes de Coronango y Cuautlancingo, quienes se suman al proyecto.

No Comments

Comments for Inicia la construcción del segundo piso de la carretera México-Puebla are now closed.