Gobierno estatal y municipal invertirán 850 mil pesos para realización de la Huey Atlixcáyotl

Written by Redacción. Posted in Atlixco, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on agosto 15, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez.

Atlixco. En este municipio ya inician los preparativos para la realización de la gran fiesta de color, alegría, magia y música que envuelve a la tradicional Huey Atlixcáyotl que del náhuatl significa “Gran Fiesta de Atlixco”, la cual es una festividad en honor al dios Quetzalcóatl, relacionado con el actual festejo a San Miguel Arcángel patrón de Atlixco y que tiene un templo edificado en un cerro ubicado en el corazón de esta bella ciudad y que debe su nombre a este santo.

En entrevista con el edil José Luis Galeazzi refirió que para la edición número 49 de esta gran fiesta, mediante recursos estatales y federales le inyectarán 850 mil pesos para su realización y difusión.

En ese sentido, en esta festividad habrá 12 pueblos invitados que pertenecen a las diferentes regiones de Puebla y además para este año el estado invitado será Chiapas.

“Otro de los acuerdos es el acercamiento y el apoyo a todas las comunidades que participan en este 49 aniversario y otro de los más importantes es que ya estamos trabajando para que se tenga un festejo hacia el 50 Aniversario que se realizará el próximo año de tal forma le sumemos a este evento tan importante para Atlixco, para Puebla y para nuestro México considerado el segundo más importante evento de tradición y cultura a nivel nacional después de la Guelaguetza, para que le demos ese brillo y en principio conservemos los autentico del Huey Atlixcáyotl”, subrayó.

El munícipe refirió brindarán mayor apoyo a las comunidades participantes en la cuestión de sus trajes regionales, en la dinámica de sus propias danzas y en la autenticidad de las mismas, para que las culturas de las diferentes regiones se sigan conservando, así como una mayor proyección y transmisión de esta bella tradición hacia toda la región y el país.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Galeazzi Berra citó que la Huey Atlixcáyotl no solamente sea un medio para proyectar la cultura, sino también la economía y el turismo del municipio y del estado.

Por último, estos son algunas de las fechas y eventos que habrá en esta tradicional fiesta folclórica:

-Convite Atlixcayotoni domingo 31 de agosto a partir de las 9:30 Parque el Ahuehuete.

-Festival Atlixcayotontli domingo 7 de septiembre a partir de las 10:00 am, en la Plazuela de la Danza del cerro de San Miguel.

No Comments

Comments for Gobierno estatal y municipal invertirán 850 mil pesos para realización de la Huey Atlixcáyotl are now closed.