Expertos demandan corrección de anomalías en la nómina magisterial

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on agosto 26, 2014 with No Comments

Claudio X. González, presidente de Mexicanos PrimeroMVS. A 4 meses de la entrega del resultados del Censo educativo, donde se revela que en 27 de 32 entidades federativas más del 10% de la nómina docente-administrativa presenta irregularidades, las autoridades no han informado sobre las correcciones ejercidas a las anomalías detectadas, reclaman México Evalúa, Mexicanos Primero y expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al exigir sanciones por el uso indebido del presupuesto educativo y las responsabilidades en las que hallan incurrido los funcionarios que autorizaron los pagos anómalos que podrían costarle al erario entre 16 mil millones a 51 mil millones de pesos.

A decir de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, ante el gigante desorden en la nómina educativa, “casi podríamos decir que en lugar de un sistema educativo tenemos un sistema de prebendas y empleo para adultos disfrazado de sistema educativo: comisionados, aviadores, personal que se negó a contestar o que acumula plazas… el robo del siglo se comete cada año en la nómina magisterial,” con irregularidades o ilegalidades en una cuarta parte de la nómina magisterial. Mientras, concluyó X González, no se ha dado a conocer la totalidad del Censo educativo, la SEP está tapiada ante la petición de datos, lamentó X González.

Lo peor, es que a ese 25% por ciento de la nómina con evidentes irregularidades o abiertas ilegalidades “los vamos a pensionar y a muy joven edad”, alertó por su parte Carlos Elizondo Mayer-Sierra, académico del CIDE.

Al detallar el número de maestros comisionados, algunos estados cayeron en contradicción con lo hallado por el censo: Tamaulipas reportó dos maestros comisionados pero el censo 2014 identificó a mil 124; Guerrero notificó 15 comisionados frente a 929 hallados; Yucatán informó de 319 comisionados frente a 2 mil 721 identificados por el censo y Jalisco sólo reconoció 415 comisionados cuando el censo halló a 2 mil 784.

Los organismos recuerdan que hay 30 mil 695 comisionados o personas con licencia (en Yucatán, representan el 5.7% del total de la nómina de maestros) y 39 mil 222 aviadores (que en Chiapas representan el 9.44 de la nómina), sobre quienes las autoridades no han transparentado si cobran o no un salario. México Evalúa, a través de Marco Fernández, pidió a la Auditoría Superior de la Federación y a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda a “establecer las sanciones penales correspondientes porque esto representa un fraude al Estado.”

En el estudio Dispendio Educativo, las Malas Cuentas de la Nómina Educativa, de México Evalúa, se detalla que de las 426 escuelas fantasma que existen en el país, Durango tiene 148, Guerrero 122 y Jalisco 104; “las autoridades educativas deben informar cuántos maestros cobran por supuestamente trabajar en las escuelas que no fueron encontradas.

Mientras Oaxaca se negó a contestar el censo, el 82.4% (6 mil 62 planteles) de sus escuelas no tienen drenaje. En Chiapas, el 59.9% de las escuelas no tienen agua corriente; el 57.9% tienen techos inadecuados y el 12.7% de los planteles escolares chiapanecos tienen piso de tierra.

Las agrupaciones urgen a la Secretaría de Educación Pública que de a conocer los resultados completos del Censo educativo, (que le costó al país 740 millones de pesos), y presente a quienes perciben un salario pese a no cumplir con las labores de la plaza por la cual cobran y que detallé las medidas que ha tomado para corregir los pagos indebidos, pues con estos recursos, se podrían triplicar los recursos de los programas federales de becas educativas, aumentar en 6.7 veces los dineros destinados a infraestructura educativa o aumentar en 7.6 veces el presupuesto de los programas de evaluación y formación docente.

No Comments

Comments for Expertos demandan corrección de anomalías en la nómina magisterial are now closed.